Después de un cerrado proceso de selección, 67 alumnas y alumnos fueron los elegidos para formar parte de la 10ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), la cual les dio una calurosa bienvenida en una ceremonia virtual.

Para abrir el evento, se proyectó el mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, quien manifestó que “iniciaremos este nuevo ciclo escolar a distancia, pero tengan la certeza de que, más temprano que tarde, superaremos esta emergencia sanitaria”.

La doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la LF, felicitó a las y los estudiantes por su ingreso a la UNAM y a esta licenciatura: “Todos los aspirantes eran muy competentes, sin embargo, ustedes se destacaron por su vocación, sentido de servicio y compromiso, que son algunas de las características que se requieren para ser un profesional de la Fisioterapia; estamos convencidos de que ustedes van a destacar y harán que la profesión tenga un lugar prioritario en el equipo de salud”, afirmó.

También presentó a los integrantes de la Coordinación de la Licenciatura y explicó que el regreso a clases presenciales se dará cuando los estudiantes cuenten con su esquema de vacunación completo y las condiciones sanitarias mejoren.

La maestra Samantha Zurita Martínez, académica de la Facultad de Medicina, explicó los apoyos y programas con que cuentan las y los estudiantes y el mapa curricular de esta carrera. Las maestras Alejandra Martínez del Prado y Guadalupe Vanessa Gutiérrez Hernández, académicas de la Coordinación del Sistema Bibliotecario, hablaron sobre los recursos informativos que este ofrece.

Asimismo, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, explicó a los alumnos en qué consisten los programas de becas, atención a la comunidad, las actividades deportivas y recreativas e inglés, así como las distintas actividades que organiza la Coordinación.

Por otra parte, la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, Jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia, presentó el Programa de Acompañamiento Temprano de Investigación en Fisioterapia; la doctora Jennifer Hincapie Sanchez habló sobre el Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, del cual es responsable. Posteriormente, el licenciado Edgar Eduardo Jiménez Armenta, Técnico Académico de la Coordinación de Fisioterapia, explicó a los estudiantes la importancia de cuidar la salud emocional en la pandemia y durante su formación profesional.

Al finalizar las pláticas informativas, se brindó un espacio para dar respuesta a las dudas que las y los alumnos expresaron sobre el proceso de inscripción y la modalidad en que se aplicarán los exámenes departamentales, entre otras.

Para cerrar el evento de bienvenida, la LF gestionó una actividad de integración virtual con el equipo de Pädi Ha B’ui, en la cual se realizaron diferentes actividades lúdicas y recreativas que permitieron crear y fortalecer los vínculos entre las y los estudiantes de nuevo ingreso y el personal académico de la Coordinación.

Ricardo Ambrosio