Con un proceso de selección que se realizó a distancia y con entrevistas a través de una plataforma virtual, 25 estudiantes fueron aceptados para integrar la 11ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

“Les damos la más cordial bienvenida, les pedimos que aprovechen al máximo la oportunidad de hacer lo mejor en lo que les entusiasma: la investigación científica y la Medicina. También les reiteramos que estamos para apoyarlos en su trayectoria, tomen las oportunidades que el programa les brinda. Les deseamos todo el éxito del mundo”, expresó la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM en su mensaje a la nueva generación.

Cabe señalar que, al concluir el primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes deseen formar parte del PECEM deben finalizar con 9 o más de promedio, sin redondeo y sin contar asignaturas optativas. También, deben demostrar un dominio del idioma inglés tanto hablado como escrito, equivalente al TOEFL 490 puntos o un nivel B2 en Cambridge First Certificate y, sobre todo, deben manifestar un interés expreso a realizar investigación y que realmente esté en su perspectiva profesional el PECEM en su práctica futura como médico investigador.

Una vez cumplido el requisito del promedio, se invitó a los alumnos por correo electrónico a las pláticas informativas del programa. Al final de cada plática, los que estuvieron interesados en seguir con el proceso de selección, expresaron su interés en ser entrevistados. Se evaluó el nivel de inglés hablado y se pidió un certificado; se consideró la claridad de sus ideas, la actitud ante retos y dificultades, trabajo en equipo, apoyo familiar y la percepción de sí mismo. Las respuestas tuvieron un puntaje, que fue utilizado junto con las opiniones de la sesión, para un consenso exhaustivo y la selección de alumnos que cumplieron con el perfil del PECEM. Las características de los estudiantes propuestos fueron analizadas por el Comité Académico del programa y aceptados en una sesión ordinaria.

Como parte de la bienvenida a la nueva generación, el PECEM organizó reuniones informativas para presentar al equipo de trabajo y las líneas de investigación, así como para orientar a los alumnos sobre la selección del tutor. También, platicaron con estudiantes del programa que ya están haciendo el doctorado, quienes les contaron su experiencia y les dieron recomendaciones sobre qué temas y tutores elegir.

Los estudiantes que integran la 11ª generación son: Jorge Luis Calderón García, Gael Dávila López, Diana Estefanía De la Cruz, Naomi Aiko Fonseca Mata, Alexis Alan García Rueda, Zara Michelle Garrido Santos, Claudia Daniela López López, Padme Nailea Méndez Labra, Andrea Mendieta Peña, Jahir Jesús Mendoza Ruiz, Paola Montes de Oca Cuadros, Omar Moreno Ibarra y Andrea Ramírez Coyotecatl.

También, Gabriela Amairany Rangel Gutiérrez, Angélica Evelyn Rojas Feria, Jonathan Salzillo Cardona, Carlos Ernesto Sandoval Torres, Melissa Silva Loredo, Emilio Sosa Díaz, Abril Tapia Paredes, Edgar Terán Dávila, Anya Ayelen Valdez Hernández, Michelle Valle Rogríguez, Diana Vidal Contreras y Sonia Evelyn Vital Aguilar.

Ana Camila Pérez