La empatía es una habilidad que se refiere a la capacidad de comprender a los demás e inferir con acierto sus pensamientos, estado de ánimo, sus motivaciones y su actuar. Actualmente, es común la falta de empatía en los servicios de salud, pues muchas veces se prioriza la atención médica, el progreso técnico y la Medicina basada en evidencias, pero se dejan de lado las necesidades sociales, personales y espirituales del individuo enfermo y su familia.

“No tenemos que resolver todo, pero sí debemos ver al paciente como un todo, porque es parte integral de una sociedad y de una familia, es padre, es hijo, alumno o trabajador; centrarnos sólo en la enfermedad afecta la forma en que podemos acompañarlo”, explicó el doctor José Marcos Félix Castro, adscrito al Centro Médico Nacional “La Raza” y al Hospital Pediátrico “Moctezuma”.

En este contexto, el doctor Félix Castro destacó que es importante siempre respetar a las y los pacientes y darles un trato humano, a pesar de limitantes como la carga excesiva de trabajo o los trámites burocráticos y tener en cuenta que no sólo esperan curarse sino también recibir un trato humano por parte del médico.

El profesionalismo juega un papel importante para generar empatía, sus bases son la competencia clínica, habilidades en comunicación y entendimiento de la ética; a esta base se agregan cuatro pilares importantes: responsabilidad, altruismo, excelencia y humanismo.

En la conferencia magistral moderada por la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, el especialista explicó que la empatía permite conocer al paciente, propicia mejores resultados de salud, resulta en mayor satisfacción para los enfermos, les permite participar en su atención al colaborar en la toma de decisiones, motiva el cuidado, genera altruismo y desarrolla mejores interacciones, así como relaciones de respeto mutuo.

De igual modo, destacó que la cultura de la competencia, el abuso de poder, el estrés, la falta de balance entre la empatía y la eficiencia, la falta de apoyo y soporte por parte del sistema educativo y de salud, son algunas de las barreras para el desarrollo de la empatía.

En la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, comentó que algunas soluciones para el deterioro que ha traído la pandemia a la empatía no sólo en el ámbito hospitalario sino en todas las áreas, consisten en el trabajo y tener amor a las actividades que se realizan.

En el caso del área clínica consideró que es necesario propiciar una educación con empatía en los médicos en formación; promover la interacción para evitar el individualismo; fomentar la dignidad, el respeto y la confidencialidad; integrar el humanismo y propiciar el desarrollo docente entre otras acciones. “Veremos pacientes con dolores y enfermedades indescriptibles, tratar de sentir un poco de ello nos hará más humanos y mejores”, concluyó.

Ricardo Ambrosio