Las vacunas son un tema importante en el medio de la Salud Pública, pues su aplicación en personas sanas previene el riesgo de padecer enfermedades que pueden resultar fatales. Actualmente, la vacunación es indispensable en el área de la salud con respecto a la pandemia por COVID-19, pues el contexto resalta cuestiones como la de los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

La doctora Ada María Ruiz Villalva, Gerente de Investigación Clínica, Desarrollo y Asuntos Médicos de Vacunas, México, en GlaxoSmithKline, habló de la importancia que se le ha dado actualmente a las vacunas y cuáles son las enfermedades que se pueden prevenir con su aplicación.

“En el momento actual estamos muy sensibilizados con el tema y debemos aprovechar este aumento de la percepción de la necesidad de la vacunación para poder proteger a más empleados”, comentó la especialista en la sesión 203 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, organizada por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La doctora Ruiz Villalva destacó la importancia del compromiso con el que tiene que trabajar el personal de salud para fomentar la prevención de enfermedades. “Cada uno de nosotros como profesionales de la salud debemos portar la bandera de las vacunas como uno de los medios más importantes de la prevención de enfermedades”, consideró.

En la conferencia “Vacunación y riesgos de trabajo”, la especialista se refirió a las diferencias que hay entre las vacunas y los fármacos, y resaltó que la naturaleza de las primeras es preventiva y no curativa. “Con las vacunas estamos incidiendo de manera activa en la prevención, lo que debería ser el pilar de todos nosotros al momento de nuestro ejercicio clínico”, mencionó.

Asimismo, explicó que el sector salud debe ser enérgico en consideraciones sobre los riesgos a los que determinadas áreas de trabajo están expuestas; así se puede planear una estrategia de vacunación más efectiva: “Es importante tomar en cuenta que las personas que tienen contacto directo con enfermos, migrantes, con tejido biológico, o bien, con niños, tenemos un riesgo incrementado de manera habitual”, agregó.

También explicó los factores de riesgo, las medidas de prevención y la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades como la influenza, la tosferina, la hepatitis y la COVID-19. En esta última, mencionó que es necesario estar vacunados para prevenir complicaciones, además de que todas las vacunas ya aprobadas proveen seguridad a los pacientes.

“La mayor parte de las vacunas tiene un perfil de seguridad más que aceptable. Son mucho más seguras incluso que la mayor parte de las vacunas previas y tradicionales que ya usamos de manera universal”, destacó.

La doctora Ruiz Villalva también habló de los desafíos de la vacunación en el entorno laboral y enfatizó que muchas personas se sienten desconfiadas por los efectos, no tienen acceso a la información o tienen temor de que no funcione, por lo que es importante generar confianza en la población.

Finalmente, comentó que el riesgo de contagiarse no es sólo para un individuo, sino para la comunidad, razón por la que es importante la vacunación y aumentar la confianza en la misma.

Jesús Sosa