#ResilienciaEnPandemia

César Ulises Albanés Sánchez, alumno de la Licenciatura en Neurociencias, señala que como universitarios y compañeros es importante comunicarnos: “Seguramente como seres sociales tenemos una gran cantidad de amigos y personas que conocemos fuera de nuestro grupo escolar y a veces no da tiempo de hablar con todos o preguntarles cómo se encuentran; lo que yo he hecho es intentar platicar con las personas de mi grupo acerca de cómo se están sintiendo, y a través de nuestro grupo de WhatsApp lo que hago es decirles que pueden contarme lo que necesiten; no todos se abren, pero si podemos ayudar a 3 o 4 amigos, con eso me doy por bien servido”.

Asimismo, destaca que algunos de los profesores lo que han hecho es que han encontrado páginas en las que hacen prácticas en línea, con simulaciones, lo que le ha ayudado mucho a aprender de forma efectiva.

Aunque en un principio le costó trabajo encontrar motivación, la esperanza de regresar a clases presenciales ha sido lo que lo ha mantenido constante: “El mantenerme en contacto con mis amigos e ir a terapia psicológica me ha dado fuerzas para continuar.

César Ulises recuerda que al principio de las clases virtuales quiso hacer la misma estrategia que en las presenciales (poner atención a la clase y anotar los puntos que consideraba importantes), pero se dio cuenta que le costaba más trabajo poner atención y no podía escribir tan rápido, por lo que cambió de estrategia y actualmente toma notas en la computadora: “Aprendí a escribir rápido en la computadora para no tardarme tanto, mientras proyecto mi clase en otra pantalla, y alejo mi celular y otros dispositivos que pudieran distraerme. Después pido los apuntes de algunos compañeros y los leo para revisar que no se me haya pasado alguna parte importante. Cuando no estoy en clases encontré cosas que me gusta hacer, como cocinar. Aprendí a cocinar en la pandemia y me di cuenta que me gusta mucho. Al mismo tiempo intento hacer aunque sea 20 minutos de ejercicio y meditar cuando me levanto y cuando me voy a dormir”.

Al resaltar la importancia de no perder contacto con los seres queridos, afirma que entre las estrategias que ha aplicado para sobrellevar el aislamiento, ha sido llorar, pues “no se trata de sobrellevar, esas son emociones y las emociones tienen que salir. Es importante estar en contacto con nuestras emociones, en lo personal me pongo a pensar cómo me siento, que está generando mi sentir y si tiene que ver con alguna persona específica, lo comunico con la persona; si no puedo lo escribo y posteriormente lo quemo, dejo fluir mis emociones”.

“Ayuda mucho ir a terapia psicológica, hay muchos servicios gratuitos para estudiantes o, en su caso, bastante accesibles. También hay que salir, mínimo a tomar el sol, lo que yo hago es que veo muchísimo a mi novia, y a un amigo en particular para hablar y hacer tareas juntos, procuro no ver a muchas personas a menos que sea necesario. Soy muy extrovertido, por eso necesito comunicar muchas cosas acerca de cómo me siento, pero no todo es que yo lo comunique, sino también escuchar a los demás ayuda un montón. De la misma manera es importante encontrar un hobbie, aparte de la escuela, en mi caso es leer, cocinar y jugar videojuegos. El último recurso que he hecho fue adoptar una gatita, juego con ella y me acompaña en mis clases en línea”.

Finalmente, César Ulises asegura que le gusta pensar que el universo es un sistema dinámico y cambia constantemente, que las cosas por más mal que estén, en algún momento cambiarán y todo mejorará, como con el programa de vacunación.

Lili Wences