#ResilienciaEnPandemia

En opinión de Karla Torres García, alumna de la Licenciatura en Fisioterapia, la pandemia modificó nuestro estilo de vida y nos hizo recordar la importancia de la higiene y los buenos hábitos: “Desde mi perspectiva, nos hizo valorar más el contacto con otras personas, y creo que poco a poco hemos salido de esta situación; lo importante es seguir con las medidas de seguridad y, claramente, la vacunación”.

Se considera una persona positiva y siempre trata de “ver la luz al final del túnel, creo que lo importante es ser flexibles al cambio y ser lo más versátiles. Sin duda mi motivación siempre ha sido superarme y dar lo mejor de mí a mi familia, mis amigos, pero sobre, todo mis futuros pacientes. No considero la pandemia como un obstáculo, sino como una oportunidad de potencializar aún más la profesión y la importancia del equipo multidisciplinario en este tipo de contextos”.

Durante la pandemia ha adoptado todos los protocolos y las medidas sanitarias; además, para mantenerse saludable ha cuidado su alimentación y hecho ejercicio. Al señalar que la organización es clave para salir adelante, recuerda que para sobrellevar el aislamiento, el ejercicio ha sido fundamental para su cuerpo y mente.

Además, ha sido de gran ayuda “estar con mi familia, charlar con amigos, ver películas, preparar muchas recetas que fui postergando por falta de tiempo; además de asistir a terapia psicológica, la cual es muy importante como parte de mi autocuidado. Asimismo, como parte de sobrellevar la pandemia y ayudar un poco en mi ingreso, trabajé durante algún tiempo en un restaurante donde ayudaba a los bartenders y aprendí muchísimo sobre cócteles y más cosas”.

Para ella, es a través de la empatía como podemos ayudarnos entre todos: “En lo particular, al haber perdido prácticas y tratar de aprender todo por medio de un monitor me trajo muchas dudas e inseguridades, sin embargo, el ponerme en contacto con compañeros de otros grados me ayudó a disipar esas dudas y mantenerme motivada, así como yo pude hacer lo mismo con otros compañeros. Otro aspecto es la comunicación, ya que es el pilar del proceso de aprendizaje y más aun encontrándonos a distancia”.

Finalmente, consideró que la situación mejorará, pues “como seres humanos tenemos la facilidad de adaptarnos a los cambios y seguir adelante; creo que ahora hemos sabido acoplarnos y continuar con nuestras actividades, siguiendo con las medidas sanitarias y más con la aplicación de las vacunas. Si bien aún no termina del todo la pandemia, creo que el panorama ha mejorado y poco a poco nos hemos podido incorporar a nuestra vida cotidiana, no obstante, aún no debemos bajar la guardia”.

Lili Wences