México ocupa el primer lugar, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con la mayor tasa de embarazo adolescente, con 77 nacimientos por cada mil personas de 15 a 19 años. Para responder a esto, la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con otras instituciones, cuenta con el “Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes” (PPEA).

“El objetivo más importante es implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en diversos temas de salud sexual y reproductiva. En nuestro programa se ofertan diferentes módulos de un curso integral que se denomina ‘el Cuidado de mi cuerpo y prevención de embarazo no planeado en adolescentes’”, destacó la doctora Mónica Aburto Arciniega, Coordinadora del PPEA, durante la charla transmitida por Facebook Live (https://fb.watch/7mIh5JUq9R/).

Asimismo, explicó que en este curso se brindan los temas de habilidades sociales y sexualidad; colocación correcta del condón masculino y femenino; infecciones de transmisión sexual: prevención y riesgos; métodos anticonceptivos hormonales y la pastilla anticonceptiva de emergencia.

Por su parte, la médico pasante de Servicio Social Karla Andrea Garza Carrasco presentó a parte del equipo del programa y a quienes se pueden acercar las y los alumnos en caso de alguna duda. Asimismo, reiteró que el PPEA está para orientarlos en todo momento. “Aquí dejamos un foro abierto, comprendemos perfectamente lo difícil de los temas. Nosotros les queremos brindar toda la información posible y ayudarlos para que puedan acceder a ella”, dijo.

Por otro lado, el Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED es una iniciativa de la Dirección y la Secretaría General de la Facultad, y tiene como objetivos principales fomentar en los miembros de la comunidad una actitud ética y bioética que guíe sus desempeños académicos y profesionales; y además, promover reflexiones sobre la ética y bioética a partir de temáticas y dinámicas aplicables de manera transversal a toda la comunidad de la Facultad de Medicina.

La doctora Jennifer Hincapie Sanchez, Coordinadora del Programa, destacó que entre las actividades que se realizan están el “Cineforo FACMED”, donde se abordan situaciones dilemáticas con tintes éticos y bioéticos de diversas películas; el “Club de análisis de casos”, en el cual se presenta una situación ética en la que se deba intervenir para tener la mejor solución; y conferencias, debates y congresos, con los temas más relevantes y actuales de esta área.

“Quiero felicitarles por ingresar a una de las mejores universidades de Latinoamérica, a una de las mejores 100 del mundo y, sin duda alguna, la mejor de México. Todas las carreras de las ciencias de la salud son de mucha vocación. Les admiro mucho por continuar con su proceso de formación, es muy valioso que estén aquí y para nosotros es importantísimo contar con su presencia porque ustedes son la motivación de la Universidad y de la Facultad de Medicina”, concluyó la doctora Hincapie Sanchez.

Eric Ramírez