#TalentoFacMed

La pasión de Heros Joshua Trujillo Montaño, estudiante de primer semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, nació al escuchar el Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299/297c de Wolfgang Amadeus Mozart. “Me enamoré en cuanto conocí esta magnífica composición y me convencí de aprender a tocar la flauta transversa para replicarla”, recordó.

Heros comenzó tocando la flauta dulce en clases escolares y se dio cuenta de que tenía bastante facilidad para este instrumento, “mis profesores de primaria y secundaria me decían que tocaba muy bien y eso me animó a comprarme la flauta transversa”, comentó, y recalcó que “aprendí por mí mismo a tocarla y fue hasta la preparatoria que empecé a pulir el sonido con ayuda de instructores”.

Asimismo, para él ha sido un gran reto aprender a tocar su pieza favorita, sin embargo, la motivación y el deseo que tiene por interpretarla lo han impulsado a seguir practicando, “es una melodía hermosa con un alto nivel de dificultad, y no descansaré hasta conseguir igualarla”, expresó.

Como estudiante de Medicina, la música ha sido un refugio para su mente y su corazón. Le gusta tocar dentro de las instalaciones de la Facultad para compartir un poco de su pasión con la gente a su alrededor, buscando que puedan relajarse con su música y disfrutar de un agradable momento.

“La flauta me ha ayudado a desarrollar muchas más habilidades, he mejorado mi capacidad motriz y me he convertido en una persona más perceptiva y atenta”, manifestó el estudiante.

Fotografías de Brisceida López

Recientemente, a invitación del director artístico Carlos Miguel Prieto, Heros tuvo la oportunidad de participar con la Orquesta Sinfónica de Minería en el Concierto Navideño 2023 de la Facultad de Medicina, en donde interpretó algunas piezas con su flauta: “Al encontrarme al frente del escenario en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria me sentí completamente eufórico y feliz, ha sido la mejor noche de mi vida hasta el día de hoy y significó una gran experiencia. Me siento muy agradecido de pertenecer a la UNAM”, refirió con alegría.

Aunque actualmente se encuentra enfocado en ser un excelente estudiante, y continuar perfeccionando su técnica y deleitando a las personas con su talento, también tiene planes de estudiar Música en un futuro y profundizar en la investigación sobre la plasticidad cerebral relacionada con los instrumentos musicales y la musicoterapia.

Por L. Ixchel Díaz