Con la finalidad de poner a disposición de los profesionales de la salud la mejor evidencia científica, contribuir a la formación académica de los estudiantes de esta área y favorecer la atención clínica de los pacientes, el Grupo Cochrane UNAM inauguró el 24 de septiembre las oficinas de su sede en el edificio “Amparo Espinosa Rugarcía” del Centro Médico ABC, campus Santa Fe.

Esta sede se encargará de brindar apoyo y orientación a los profesionales interesados en utilizar y compartir información de alta calidad para tomar decisiones en cuanto a tratamientos e intervenciones para los pacientes a través de revisiones sistemáticas; también permitirá divulgar la labor de Cochrane, el desarrollo de la comunidad científica y difundir las revisiones de esta organización internacional sin ánimo de lucro.

Cochrane es una organización que surgió en 1993 con 77 profesionales de la salud de diversos países, su objetivo desde su inicio ha sido promover la toma de decisiones en salud utilizando información científica de calidad, no sólo a nivel individual sino también a nivel comunitario o poblacional. Desde su fundación ha crecido ampliamente, actualmente se encuentra en todo el mundo y se mantiene gracias a la participación de miles de voluntarios y el apoyo de organizaciones no lucrativas y distintas universidades.

“En México ya había colaboración de Cochrane con algunos hospitales, pero a nosotros nos pareció importante tener este convenio en nuestra Universidad debido a que es una gran fuente de médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se colocan en las instituciones del país; es importante para nosotros que desde su formación los estudiantes aprendan qué es Cochrane, qué es una revisión sistemática y cómo podemos utilizarla”, explicó la doctora Patricia Clark Peralta, Directora Ejecutiva de Cochrane UNAM y Coordinadora de los Programas de Maestría y Doctorado de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, recordó que un grupo de académicos de la Facultad de Medicina (doctores Mahuina Campos, Dania Lima, Lucía Méndez, Orlando Cerón, Patricia Clark y Victoria Goycochea) y de la Facultad de Psicología (doctor Edgar Landa) se organizaron para que la UNAM se integrara a la lista de centros de colaboración de Cochrane, gracias a lo cual fue oficialmente reconocida como centro afiliado en el 2020; además, el convenio firmado por la Máxima Casa de Estudios y el Centro Médico ABC en el 2019 para promover el aprendizaje interdisciplinario permitió la implementación de las oficinas en este hospital en el que la Universidad tiene un amplio número de alumnos de pregrado y posgrado.

Por otra parte, la doctora Clark informó que a la fecha han impartido dos cursos virtuales introductorios para difundir los beneficios de Cochrane, obteniendo una respuesta favorable por parte de los estudiantes, en quienes no sólo se busca que sean usuarios del sistema sino que aprendan a realizar sus propias revisiones sistemáticas.

De igual modo, destacó el interés y la disposición que tiene la UNAM para hacer crecer este proyecto, al que se irán sumando otras entidades académicas interesadas como la Facultad de Odontología y la ENES León.
Para mayor información escribe al correo cochrane@unam.mx.

Ricardo Ambrosio