Con el objetivo de mantener un seguimiento médico de pacientes en consulta externa con diabetes tipo 2 y prevenir complicaciones relacionadas, la Unidad Periférica Facultad de Medicina UNAMInstituto de Oftalmología “Conde de Valenciana” (IOCV) participa en la implementación de la plataforma Sistema de Análisis de Enfermedades No Transmisibles (SANENT), desarrollada por el Consejo de Salubridad General (CSG).

El monitoreo a través de esta plataforma permitirá ajustar el tratamiento hipoglucemiante de los pacientes que lo requieran y mejorará su seguimiento a largo plazo. En SANENT se recaba información de los pacientes a través de cuestionarios sobre depresión y ansiedad, actividad física, alimentación, calidad de vida, calidad de la atención y adherencia al tratamiento; en las consultas se realiza toma de signos vitales, electrocardiograma, toma de imagen de la retina con un retinógrafo portátil no midriático (no se requiere dilatar la pupila del paciente), exploración de pies, exploración física con medición de talla, cintura y cadera, y registro de peso con báscula de bioimpedancia.

Especialistas en retina del IOCV analizan y clasifican las imágenes del fondo de ojo que son tomadas de los pacientes del programa, lo cual permite detectar tempranamente cambios relacionados con la retinopatía diabética.

La plataforma también contará con una aplicación móvil a la que se puede acceder mediante un teléfono celular con sistema Android y permitirá a los pacientes evaluar el autocuidado de su salud, a través del seguimiento de la información recabada en la consulta y de sus exámenes de laboratorio para identificar y atender oportunamente posibles complicaciones.

“La información para pacientes se presenta en forma de semáforo, por los colores rojo, amarillo y verde. Cierta información se proporciona en texto, como las recomendaciones semanales y quincenales; de igual forma se interroga a los pacientes acerca de su estado de ánimo y alimentación. Estos registros permiten identificar rápidamente si existe alguna anomalía clínica, de laboratorio e incluso anímica, realizar las intervenciones necesarias y verificar si hubo mejoría en el paciente”, detalló el doctor Juan Carlos Zenteno Ruíz, responsable de la Unidad Periférica Facultad de Medicina UNAM-Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”.

El investigador explicó que el programa piloto desarrollado por un grupo de profesionales de la salud y otras áreas, encabezados por la doctora Nelly Cisneros González, del CSG, tuvo una duración de cinco meses y se observaron muy buenos resultados, por lo que actualmente se realiza un seguimiento por un año e incluirá a mil 500 pacientes reclutados de instituciones de salud pública en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala, con seguimiento a un año a partir de septiembre de 2021; asimismo, la propuesta es promover este programa a nivel nacional.

Estas acciones se verán reflejadas en un mejor control de la enfermedad, en la calidad de vida de las personas
con diabetes tipo 2 y en una disminución de los costos asociados a las complicaciones que genera este padecimiento en la población mexicana.

Ricardo Ambrosio