Con la finalidad de presentar su oferta académica a los alumnos de bachillerato que están por elegir una licenciatura, la Facultad de Medicina de la UNAM participó en la Vigésimo cuarta Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, la cual se realizó en formato virtual.

Durante la bienvenida, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, destacó que esta entidad académica tiene un papel relevante en la Medicina mexicana y la educación, actualmente cuenta con seis licenciaturas (Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana), además del Programa de Estudios Combinados en Medicina.

Informó a los jóvenes sobre el amplio número de recursos bibliográficos y académicos que la Facultad tiene, los convenios con los campos clínicos, la numerosa plantilla docente y los más de 80 posgrados que ofrece. “Quienes tengan el interés científico y la vocación de servir a los demás, como dice nuestro lema, acérquense a la Facultad de Medicina, aquí los esperamos”, manifestó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, el doctor Rubén Argüero Sánchez, Jefe del Departamento de Cirugía, compartió su destacada trayectoria académica, en la que parte de sus logros han sido realizar de forma exitosa el primer trasplante de corazón en Latinoamérica y ser pionero en el implante de células troncales al corazón.

Recordó su etapa como estudiante de bachillerato y licenciatura, reconoció la difícil situación que atraviesan los jóvenes debido a la pandemia y los exhortó a ser resilientes; respecto a la Medicina comentó que “esta es una carrera a la que no necesariamente tienen que aspirar porque van a ganar mucho dinero, sino por la oportunidad de hacer algo en beneficio de alguien que lo requiere”.

El doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, explicó el mapa curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano, los requisitos para cursarla y el perfil de ingreso y egreso. “Ser médico cirujano es tener espíritu de vocación, un espíritu de enseñanza y aprendizaje y tener una propuesta hacia la humanidad en cuanto a mejorar, ser humanistas, líderes y críticos, siempre buscando hacerlo en beneficio del ser humano y de la nación”, comentó.

Por otra parte, Erika Rebeca Trejo Ruiz, médica pasante de Servicio Social, explicó las razones por las que decidió estudiar esta licenciatura; recomendó a los interesados en cursarla contactar con estudiantes y egresados de la Facultad para despejar dudas específicas sobre las clases, horarios, costos, rotaciones, etcétera. Destacó que durante la carrera es importante aprender a trabajar en equipo por el bienestar del paciente y ser perseverantes.

Finalmente, Romina Inez Espinoza Díaz, estudiante de primer año, compartió su experiencia en la Licenciatura de Médico Cirujano y aseguró que es una carrera interesante y compleja, en la que siempre hay innovaciones y se puede ayudar a las personas a sentirse mejor tanto física como emocionalmente. Señaló que es necesario administrar el tiempo y estudiar constantemente, pues las evaluaciones son más frecuentes que en el bachillerato y es necesario acudir a las clases con conocimientos previos. Si deseas ver la plática completa, organizada por el área de Orientación Educativa de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Secretaría General de la Facultad, ingresa a https://cutt.ly/3RJlOZe.

Ricardo Ambrosio