El libro Ciencia, Salud y Género, editado por Elia Martha Pérez Armendariz, Irene Durante Montiel, y Mariana Itzel Figueroa Pérez, busca ser un referente para que este campo sea reconocido y considerado en los planes de desarrollo del Sector Salud, así como del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante la presentación virtual de esta obra, la maestra Mariana Itzel Figueroa Pérez, académica del Programa Espora Psicológica de la UNAM, habló del primer capítulo, el cual da un contexto general del libro, destacando el impacto negativo en la salud de las mujeres que ocasiona la falta de educación e investigación con perspectiva de género y propone una declaratoria de políticas públicas con perspectiva de género para las ciencias relacionadas a la salud en México.

“Por lo anterior y en colaboración con la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, decidimos dejar un testimonio a este respecto, e invitamos a las y los conferencistas del Primer Congreso Internacional Ciencia, Salud y Género (donde se maduró esta idea) a escribir este libro. A quienes respondieron el llamado les agradecemos por su valioso trabajo”, destacó la doctora E. Martha Pérez Armendariz, académica de la Facultad de Medicina y Presidenta del Grupo Mujer y Ciencia, UNAM.

Por su parte, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, expresó: “Aprecio mucho el trabajo de las editoras, por difundir la ciencia y hacer conocer las investigaciones de las mujeres. Muchas gracias porque nos ayudan en esta gran tarea y por la perspectiva de las generaciones jóvenes que nos han hecho comprender a las personas de mi generación que la violencia no es parte de ser mujer”.

En su oportunidad, la doctora Patricia Galeana, Directora del Museo de la Mujer, destacó que esta obra sale en un momento histórico, en medio de la cuarta ola del feminismo y la atención de la pandemia de COVID-19, en la cual la participación de las mujeres del Sector Salud ha sido mayoritaria. Añadió que la pandemia puso en evidencia la desigualdad de género y la necesidad de mejores políticas públicas, como este libro propone.

Posteriormente, la doctora Carmen Clapp, académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, comentó el capítulo 16 que habla sobre los mecanismos que desencadena el embarazo, a fin de proteger la sobrevida neuronal de la madre y asegurar el desarrollo del nuevo organismo, así como el capítulo 21 que resume los hallazgos positivos del tratamiento con yodo molecular para el manejo del cáncer mamario.

El doctor Alberto Lifshitz, académico de la Facultad de Medicina, destacó el impacto del género y el sexo en los desórdenes metabólicos, y aseguró que “este libro materializa y concreta un esfuerzo de varios años por generar una identidad propia de la ciencia femenina. Bienvenido el adjetivo de femenino para la ciencia, la educación en salud, la medicina clínica, la terapéutica, las prioridades sanitarias, la profesión médica, la investigación, la emisión de las políticas en salud y la difusión del conocimiento”.

El maestro Vicente Zarco, responsable del Programa Espora Psicológica, destacó cómo las mujeres superan los prejuicios de género que aún tienden a frenarlas en el desarrollo profesional y se refirió al capítulo 3 que describe la feminización de la matrícula en las carreras que se imparten en la Facultad de Medicina, e invitó a difundir ampliamente esta obra, la cual se puede adquirir de forma gratuita en https://bit.ly/3kzLWgN

Eric Ramírez