El trabajo de académicas y académicos para actualizar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano no ha cesado, por el contrario, su participación ha sido crucial para desarrollar instrumentos que permitan realizar el análisis y propuestas de programas académicos, insumos para la evaluación de los estudiantes y para la propia formación de los docentes.

Durante varias semanas, Jefaturas de Departamento, Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación, así como docentes de todas las fases del Plan de Estudios participaron en el análisis de los programas académicos de sus asignaturas, correspondientes a la Etapa II del Taller de Actualización Curricular, Competencias, aprendizaje y curriculum por asignatura, con la finalidad de construir resultados de aprendizaje, indicadores de evaluación y especificaciones de tareas evaluativas y reactivos que permitieran comprender los contenidos fundamentales para la formación del médico general desde un enfoque de Atención Primaria, todos estos vinculados con las ocho competencias de la licenciatura.

La matriz de análisis de los programas académicos tiene la función de asegurar que lo aprendido, enseñado y evaluado en las aulas, laboratorios, sedes clínicas y hospitalarias favorezca el desarrollo de las competencias curriculares que permitirán la integración de los conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y técnicas de los estudiantes, lo que les permitirá una trayectoria académica, profesional y laboral óptima, de acuerdo a las necesidades de salud presentes y futuras de la población en México, Latinoamérica y el mundo.

El análisis ha sido desarrollado en conjunto entre los Departamentos Académicos, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social y la Secretaría General en un afán de buscar mayor integración de los aprendizajes de los estudiantes y que se favorezcan las competencias, pero también un aprendizaje significativo, situado y auténtico que permita su empoderamiento y un mejor trato a los pacientes.

Este trabajo desarrollado por cerca de 200 académicas y académicos muestra el interés, voluntad y responsabilidad que sienten para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza, así como contribuir a que los egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano tengan una formación médica acorde con las demandas que la sociedad requiere, lo cual ubica a la Facultad de Medicina entre las instituciones universitarias que siempre están un paso adelante.

“En mi experiencia, sí fue muy importante la construcción de la matriz, el procedimiento para elaborarla, vincular las competencias con los resultados de aprendizaje, los indicadores de evaluación y los contenidos para conocer mejor la forma en que puedo impartir mejor mis clases. Las reuniones entre los integrantes del Departamento de Salud Pública nos permitieron conversar y debatir sobre aquellos temas vigentes en la formación del médico general y tomar la decisión de incorporar o eliminar contenidos del temario”, afirmó la doctora Arlette Medina Arellano, académica de la asignatura “Ambiente, trabajo y salud”.