Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Fryda Fernanda Solís Roldán. Me describo como una persona aventurera y muy curiosa, siempre en busca de nuevas experiencias.

Inicialmente no consideré la posibilidad de ingresar a la Licenciatura de Médico Cirujano, pero todo cambió cuando visité una exposición artística llamada “Our Body” y escuché una plática que dieron estudiantes de Medicina sobre la carrera; me atrajo la idea de que es una profesión llena de desafíos y aprendizajes constantes. Posteriormente, surgió la oportunidad de unirme al Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

Actualmente, me encuentro en el octavo semestre de Medicina y llevo tres años y medio en el PECEM; a lo largo de este camino, el mayor desafío ha sido distanciarme de mis seres queridos y ajustarme a dividir mis tiempos entre la carrera y la investigación. Sin embargo, mi familia y amigos han sido comprensivos, tratan de calendarizar las reuniones de acuerdo a mis tiempos libres para que pueda convivir con ellos. En cuanto mis hobbies, aprovecho ciertos espacios para hacer ejercicio.

El PECEM me ha proporcionado valiosos aprendizajes, destacando la habilidad para gestionar eficientemente mi tiempo; el aprovechar los recursos que pone a nuestro alcance la Facultad de Medicina y en general la UNAM; así como la oportunidad de formarme como médica investigadora.

Me siento especialmente orgullosa de una investigación que realicé en la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. En este proyecto extraje ARN de biopsias recolectadas de pacientes con enfermedad inflamatoria. Analizamos la expresión génica de estos tejidos para comprender mejor los mecanismos subyacentes de la enfermedad.

A aquellas mujeres interesadas en hacer investigación y formar parte del PECEM, les diría que es una experiencia sumamente gratificante. Contribuir al conocimiento y ser reconocidas por ello brinda una satisfacción única; cada aporte que hacemos deja una huella permanente en el avance del conocimiento.

En cuanto a la igualdad de género en la Medicina, considero que significa otorgar a todos, independientemente de su género, las mismas oportunidades para desenvolverse como médicos. La igualdad implica que hombres y mujeres sean considerados de la misma manera, y para contribuir a esta igualdad, es esencial demostrar que las mujeres somos competentes y capaces de realizar las mismas tareas.

La participación de las mujeres en la ciencia es esencial. Si todas nos involucramos en la generación de nuevo conocimiento, el mundo se enriquecería enormemente, pues la diversidad de perspectivas y enfoques que aportamos son invaluables.

En este momento estoy realizando la parte clínica de mi Internado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, y en julio espero cursar la parte de investigación en el Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York. Posteriormente, aspiro a seguir combinando el área clínica con la investigación, especializarme en Traumatología y Ortopedia, y motivar a más mujeres a incursionar en la ciencia.