#TALENTOFACMED

“Mi gran pasión por la poesía comenzó como una forma de expresar mi visión del mundo. Empecé a escribir con una mayor motivación cuando recibí el diagnóstico de una cardiopatía y debido a una taquiarritmia no sabía si sobreviviría esa noche, así que al abrir los ojos decidí redactar mi primer libro y me propuse seguir escribiendo todo lo que me fuera posible”, expresó Christian Leonardo Cruz Rico, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien ha fusionado el arte de ser poeta con el arte de la práctica médica.

A lo largo de los años Christian ha trabajado en una forma de escritura con su huella personal e inspirado por la ‘poesía maldita’, compartiendo que su propósito como escritor y poeta es “expresar los sentimientos más profundos e incómodos que como seres humanos experimentamos y de esta manera reflejar temas de los que nadie quiere hablar con una visión artística y estética”.

A su vez, afirmó que sus poemas reflejan vivencias, desde las más sencillas como asistir a una clase hasta momentos difíciles, hermosos, de profundo dolor o enamoramiento. “Cuando veo alguna cosa que me parece interesante o me llama la atención decido escribir al respecto. Por ejemplo, rotando en Urgencias me pareció extraño cómo actúa el personal médico ahí, un día llegó un código rojo y lo primero que hicieron fue poner Stayin’ alive de los Bee Gees para dar RCP y si no estudias Medicina no lo entenderías, así que lo plasmé tal como lo vi.”

Christian ha publicado dos libros, el primero se llama Sindiós, o sobre la poesía inaceptable, y el segundo se titula Lo que quiero decir es que ojalá fuera Pagliacci, en el cual recopila vivencias de su rotación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Quiero que cualquier persona que lea mis obras y se identifique con lo que escribo sienta mis letras como un abrazo al corazón y se dé cuenta de que por más difícil que parezca el momento, siempre hay una luz más allá del túnel”, expresó.

Su fuerte relación con la Medicina y la poesía no ha terminado, pues actualmente se encuentra escribiendo un tercer libro y continúa con planes a futuro de seguir publicando y convertirse en un excelente médico y artista.

Conoce sus poemas aquí.

Por L. Ixchel Díaz