En el marco de la clausura del 2º Foro Internacional de Conocimiento y Transformación “Salud y Educación: el futuro que necesitamos construir”, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y el Better Health Programme (BHPMx) de la Embajada del Reino Unido en México, se presentó el Health Hub Project, el cual será coordinado por esta Facultad, albergará los contenidos del foro y continuará el intercambio de conocimiento entre instituciones de distintos países.

En la ceremonia del cierre del foro, el pasado 29 de noviembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a las instituciones participantes y señaló que “esta segunda edición del foro permite pensar que los puentes colaborativos y los lazos de unión serán permanentes. Sigamos trabajando juntos en la mejora de nuestro sistema de salud a través de una mejor educación”.

Por otra parte, el maestro Alejandro Sanders, coordinador del foro, presentó el Health Hub Project y destacó la necesidad de generar conciencia, reconocer que la salud humana y planetaria están interconectadas, así como diseñar plataformas globales de colaboración.

El doctor Luis Fernando Barraza Araiza, Oficial Técnico Senior del BHPMx, destacó que el Health Hub Project será el centro de la sostenibilidad del trabajo que se realizó durante el BHPMx.

Martin Johnston, Consejero de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido en México, indicó que el foro construyó un espacio para integrar contenidos, facilitar conversaciones y vincular profesionales de la salud, y agradeció a la Facultad de Medicina por recibir el Health Hub Project.

Josefa González Blanco, Embajadora de México en Reino Unido, destacó que nuestro país se comprometió a trabajar con Reino Unido y otros países en temas que son prioridades compartidas, como el acceso a medicamentos y vacunas; asimismo, el área de la colaboración es uno de los principales componentes en la relación entre ambos países.

Finalmente, el licenciado Dionisio Meade, Presidente de Fundación UNAM, señaló que se ha generado un gran acervo de conocimientos sobre cómo enfrentar la pandemia y sus desafíos para la salud y la educación. Asimismo, resaltó que la nueva realidad provocada por la pandemia ha traído inequidades, pero también oportunidades y trabajo colaborativo.

Intercambio de experiencias entre profesionales
En la última sesión del foro, profesionales de diferentes países dialogaron sobre “Información, medios de comunicación y salud pública” y “Salud y resiliencia”.

El doctor José Narro Robles, exSecretario de Salud y exRector de la UNAM, subrayó que la salud es un elemento importante desde diversos ámbitos y la pandemia ha obligado a revalorar su importancia. Destacó que ante los problemas de salud es necesario que la población reciba información veraz y oportuna, además de ser indispensable invertir en prevención y educación.

Por su parte, el doctor Kasisomayajula Viswanath, académico de la Universidad de Harvard, destacó que actualmente se genera una gran cantidad de datos y de información, no obstante, hay información que no es verídica y contribuye a desinformar. Señaló que hay inequidades respecto a la forma en que la información se genera y distribuye en distintos sectores.

Héctor Faya, Director of Policy Programs and Government Outreach, LATAM at Meta/ Facebook, destacó que el metaverso o conjunto de realidades virtuales podría permitir, en un futuro, reunir a estudiantes y docentes del área de las ciencias de la salud para platicar o realizar incluso cirugías, facilitar oportunidades para la Telemedicina y acercar los servicios de salud a las personas.

A su vez, Dariela Sosa, editora de impacto en el Detector Univisión, habló sobre cómo combatir la desinformación en salud en español. Señaló la importancia de entender los incentivos políticos y económicos de quienes desinforman, estar al día con las tecnologías para editar videos e imágenes y fomentar la educación en el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Sobre el tema «Salud y resiliencia», Nora Toledano, entrenadora y nadadora de aguas abiertas, compartió su historia de vida y su trayectoria en el deporte, como un ejemplo de constancia, superación, disciplina y resiliencia.

Durante el foro se abordaron diferentes temas: el 8 de noviembre, en la quinta sesión, se impartió “Innovación en educación en Ciencias de la Salud”, a cargo de los ponentes Sonia Kumar y Ravi Parekh, docentes del Imperial College London; Cassandra Durán Cárdenas, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM; Lynette J. Menezes y Jesse Casanova de USF Health International; y Rosa María Ostiguín Meléndez, Secretaria General de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. En la sexta sesión, realizada el mismo día, se habló sobre “El futuro de la Educación en Ciencias de la Salud”.

El 18 de noviembre, en la séptima sesión se dialogó sobre “Salud, Sociedad y Ambiente”, participaron Justin Parkhurst, académico en London School of Economics and Political Science; Marina Romanello, investigadora en Lancet Countdown y Yousra-Imane Benaskeur, de la Université de Montréal.

En la octava sesión del foro, realizada el 18 de noviembre, se abordó el tema “Campus saludable” y participaron María del Carmen Gallardo Pino, Decana de la Universidad Rey Juan Carlos; Claudia Vanessa Rodríguez, Gerente del Centro de Bienestar UDEM; y Benjamín Guerrero, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 22 de noviembre se realizaron la novena y décima sesiones, donde se habló sobre “Los grandes desafíos de la salud global”, y “Salud creativa: Intersecciones entre la salud, el arte y la ciencia”, respectivamente. La novena sesión contó con la participación de Jessica Beagley, miembro de Global Climate and Health Alliance; Carlos Farrón Guzmán, Director del Centro Interamericano para la Salud Global; Nicole Redvers, académica de la University of North Dakota; y Omnia El Omrani, comisionada de The Lancet Post Covid Population Health.

En la décima sesión participaron Jesús Ramírez Bermúdez, adscrito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”; Gabriela Wald, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Octavio Moctezuma Vega, responsable de Intercambio Artístico-Científico del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías; Elideth Reyes, médica pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM; y Tasha Golden de la Universidad de Florida.

Ricardo Ambrosio