La depresión es una patología frecuente, pues afecta a aproximadamente a una de cada cinco personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad a nivel internacional; es un problema grave de salud pública y tiene consecuencias fatales. Con la proclamación del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero, se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad que se ha incrementado ante situaciones como la pandemia por COVID-19.

La doctora Jacqueline Cortés Morelos, Coordinadora del Programa de Salud Mental del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la depresión es una enfermedad que se caracteriza por tristeza que se presenta durante la mayor parte del día y casi todos los días, por un periodo de dos semanas o más, puede durar meses o años y se acompaña de pérdida de la capacidad para disfrutar las actividades de la vida cotidiana, así como alteraciones del apetito que se reflejan en pérdida o aumento de peso.

También es común que se presenten alteraciones del sueño, sentimientos de culpa y baja autoestima, pérdida de la confianza, llanto fácil y disminución de la energía, entre otras manifestaciones. La doctora Cortés Morelos indicó que es importante detectar la depresión en etapas tempranas para instaurar tratamiento farmacológico y psicoterapia para evitar complicaciones que pueden generarse como la conducta suicida, presente actualmente en la juventud.

Por otra parte, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, destacó que es frecuente que la sociedad no vea bien que las personas expresen sus emociones libremente, principalmente en el caso de los hombres. Comentó que es importante fortalecer el currículum de los médicos en formación en cuanto a temas de salud mental, así como del equipo interdisciplinario de salud mental, pues la falta de conocimiento de estos padecimientos puede aumentar la brecha de atención y el estigma con el que son visualizados. También, explicó que es importante que las personas se acerquen a los profesionales de la salud mental para llevar un acompañamiento adecuado y puedan retomar sus vidas.

La especialista informó que existen espacios como la Clínica Especializada Condesa y la Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ pueden acudir para recibir atención y apoyo emocional en caso de requerirlo.

La doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del Área de Difusión y Promoción de la Salud en el DPSM, señaló que al hablar de depresión es necesario tener en cuenta no solamente los estigmas que hay en torno a ella, sino también la prevención. Consideró que es importante fomentar la educación psicoemocional tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud mental, y comprender que todas las personas son únicas y distintas y tienen formas de vivir diferentes, a pesar de que pertenezcan a una misma familia o comunidad, como consecuencia, cada quien tiene un pensamiento, una acción y un sentir diferente.

De igual forma, explicó que tener problemas en la vida cotidiana no necesariamente genera trastornos psiquiátricos pero sí un padecer, el cual es una experiencia subjetiva que cada persona experimenta de manera distinta

.Por otra parte, la doctora Gisel Cano Arrieta, del centro Creixer Psicobienestar Integral SC, señaló que los casos de depresión en niños son minimizados en muchas ocasiones y pasan desapercibidos debido a que sus síntomas no se interrogan, ya que los infantes no externan de forma verbal sus inquietudes. En ellos es común que se presenten cambios conductuales, no obstante, esta patología puede estar presente en todas las edades de la vida.

En el Foro de Preguntas y Respuestas organizado por el DPSM y la Asociación Psiquiátrica Mexicana en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, explicó que es importante educar a la población sobre esta enfermedad para quitar el estigma y la idea de que acudir a terapia es algo «malo», pues en la medida que se tenga apertura y se conozca de este padecimiento, será más fácil verlo como otro problema de salud, tal como una neumonía o una fractura de muñeca, en los cuales las personas no tienen que dar una justificación a los demás o sentirse culpables.

En su oportunidad, la doctora Claudia Rampazzo, médica sexóloga adscrita al Hospital Español, destacó que la depresión puede tener manifestaciones que interfieren en la relación de pareja, como disfunción sexual o pérdida del deseo sexual; se ha documentado que tres cuartas partes de las personas que padecen depresión refieren tener deseo sexual disminuido o alterado, que se manifiesta como menor cantidad de pensamientos eróticos, menos prácticas autoeróticas o masturbatorias, falta de búsqueda de la pareja para tener una interacción sexual con ella y disfunción eréctil, entre otras.

En contraste, cuando la depresión se acompaña de ansiedad pueden presentarse conductas hipersexuales y comportamiento sexual riesgoso, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes. La especialista también explicó que la depresión es vista como un trastorno que solamente afecta a personas débiles, sin embargo, es importante entender que es una enfermedad al igual que cualquier otra y puede ocurrirle a todas las personas, sin importar que sean profesionales del área de la salud.

Por su parte, la doctora Pilar Bernal Pérez, psicóloga y psicoterapeuta especialista en mindfulness, explicó que muchas veces se asume que los seres humanos tienen una capacidad que les permite saber cómo lidiar con pérdidas, separaciones o cambios abruptos; no obstante, esta afirmación no es necesariamente cierta, por lo cual, es importante reconocer que la depresión es consecuencia de una serie de eventos pequeños o inadvertidos, pero que al no saber cómo responder a ellos terminan invadiendo a la persona, además de que están presentes factores biopsicosociales específicos presentes.

Subrayó la importancia de identificar las emociones y saber regularlas; en este sentido, la educación psicoemocional tiene un papel relevante. De igual forma, explicó que la depresión es un padecimiento multifactorial y no existe una forma de enfrentarla que sea mejor que otra. Asimismo, recomendó leer el Atlas de las emociones y Sabiduría emocional de Paul Ekman y los libros de la autora Kristin Neff para comprender la importancia de las emociones y el concepto de la autocompasión.

Puedes ver la transmisión completa en: https://youtu.be/C2DFYchL9jo.

Ricardo Ambrosio