Itzel Reyes Herrera, estudiante del cuarto año de la Licenciatura en Fisioterapia, ganó medalla de plata en taekwondo en los Juegos Universitarios, en la categoría de Poomsae (cintas rojas), y medalla de bronce en Retos Deportivos (cintas rojas y negras), mismos que se realizaron en línea debido a la actual situación de la pandemia por COVID-19.

A pesar de este nuevo contexto, la estudiante no vio impedimento para continuar con su preparación, lo que actualmente le ha traído victorias que la llenan de orgullo y gratitud con la Facultad de Medicina: “Quedar en este segundo y tercer lugar fue muy significativo, pues detrás de estos logros hay mucho esfuerzo y trabajo», comentó la deportista.

Itzel comenzó a acercarse al taekwondo desde los 13 años, pero fue hasta la preparatoria que se entregó totalmente a esta disciplina. No obstante, años más adelante, tuvo que dejar momentáneamente el deporte por el tiempo que demandaba ingresar a la licenciatura; fue hasta hace aproximadamente dos años que pudo reorganizar sus actividades y logró regresar al entrenamiento.

Con la llegada de la pandemia, la estudiante adquirió una nueva forma de practicar y participar en las actividades deportivas, ya que la UNAM a través de la Dirección General del Deporte Universitario también se vio obligada a planear nuevas modalidades para las competencias.

“Esta situación implicó que mucho trabajo lo realizara yo sola; mientras veía a mi entrenador una vez al mes y me hacía observaciones, yo tenía que practicar en casa y ordenar mis horarios. Pero al final creo que se ha podido encontrar una manera que no implique tanto riesgo», comentó la estudiante.

Itzel Reyes dijo sentirse muy contenta con el apoyo que recibió por parte de la Coordinación de Fisioterapia y del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad, pues “además de la puntualidad en los trámites, me brindaron mucho apoyo emocional felicitándome y dándole seguimiento a mi participación».

Asimismo, destacó sentirse dichosa de ver todo su esfuerzo reflejado en el reconocimiento que le otorga haber ganado un lugar dentro del campeonato, por lo que invitó a los alumnos a participar en actividades deportivas, ya que considera que el deporte “ayuda a generar motivación, aplicar conocimientos y conocer nuevas personas, lo que mejora el estado anímico».

Finalmente, agradeció el apoyo de la Máxima Casa de Estudios, así como el de su amiga Sonia, quien la animó a retomar su entrenamiento; a sus padres, por apoyarla en todo, y a su entrenador, Israel Moreno Valenzuela, quien siempre la ha impulsado a seguir preparándose y le ha entregado mucha dedicación y confianza.

Jesús Alfredo Sosa