Del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023 más de 900 médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM realizarán su Servicio Social en 378 sedes ubicadas en 19 entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19 y para proteger a la comunidad, el acto público de selección de plazas nuevamente se realizó de manera virtual los días 25, 26 y 27 de enero a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por YouTube.

Creo que es un año muy importante y sobre todo ahora con la pandemia, ya que muchos años no han podido estar con pacientes, ahora creo que es un año en que hay que sacarle el mayor provecho de todo. Vale muchísimo la pena que lo tomen en serio, que vean a sus pacientes, que se encuentren cerca de ellos y van a ver todas las cosas buenas que van a obtener”, resaltó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, al encabezar el Evento Público de Selección de Plazas y Registro al Servicio Social 2022-2023.

De igual forma, aseguró que en este año en particular mostrarán todas sus capacidades, crecerán como profesionales y como personas, vivirán nuevas experiencias, y recordó que la Facultad trabaja para ellos y ante cualquier problema se pueden acercar para pedir ayuda.

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, responsable de la Coordinación de Servicio Social (CSS) de la Facultad, indicó que “el Servicio Social es curricular, es consolidar su aprendizaje, es el momento del autoestudio, de ser profesionales, de ser los mejores médicos generales. Es una puesta a prueba de nuestras competencias, de reafirmar la vocación y reconocimiento de la realidad de nuestro país. Nosotros como Universidad debemos estar vinculados siempre con México”.

Asimismo, dio la bienvenida a los estudiantes y les recalcó la importancia del Servicio Social sobre todo en el área de la Medicina, pues es una tradición de la UNAM con el país el ir a zonas apartadas para acercar la atención de calidad y, a la vez, un tiempo de mucho aprendizaje.

En tanto, el doctor Diego Gutiérrez Rayón, Jefe de Integración, Información y Análisis de Datos en la Secretaría de Servicios Escolares (SSE) de la Facultad, en representación de la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Titular de la SSE, invitó a los alumnos a que sea un año de retos y de mucho éxito; y aseguró que en la Facultad se trabaja para que los estudiantes tengan todas las herramientas a su disposición.

Este año, y siguiendo una dinámica similar a la del año pasado, el día 25 de enero eligieron aquellos estudiantes sin plaza preasignada en las modalidades de Campos Clínicos Rurales y Urbanos, plazas no asignadas a través de la convocatoria de Programas Universitarios y plazas no asignadas a través de las convocatorias de Vinculación; el 26 de enero, los estudiantes con plaza pre-asignada en las modalidades de Vinculación, Investigación, Trabajador IMSS, Compañeros en Salud y Programas de Acción Comunitaria Multidisciplinaria; finalmente, el 27 de enero, lo hicieron aquellos con plaza pre-asignada en Programas Universitarios.

En punto de las 8:30 horas los alumnos, ya con un registro previo, se conectaron a través de Zoom, poniendo únicamente su número de folio y su nombre completo en su perfil, y con su micrófono y cámara apagados hasta recibir nuevas indicaciones.

El moderador, el ingeniero Genaro Sánchez Romano, Jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS, mencionó los nombres, en grupos de 10, para que encendieran su cámara y micrófono; uno a uno se presentó y mostraron una identificación oficial. Posteriormente, eligieron la sede y plaza de su preferencia, diciendo con voz clara la clave y nombre de ésta.

Eric Ramírez