#TalentoFacMed

Daniela García Ortega aún conserva algunos de los cuadernos de dibujo y cuadros que hizo cuando era niña. El arte y la creatividad han sido centrales en el desarrollo de proyectos personales y extracurriculares. La estudiante de Médico Cirujano de quinto año actualmente está a cargo de la Dirección de Humanidades y Cultura del grupo estudiantil ASCO (American Society of Clinical Oncology), en la que desempeña funciones como la coordinación de eventos culturales y el diseño de infografías y flyers para los mismos.

En diciembre del año pasado, Daniela hizo el diseño de tarjetas de Navidad para una actividad de entrega de cartas por parte de voluntarios a niños con cáncer, y en septiembre moderó la galería virtual y el concurso “Imaginación y Cáncer Infantil”, cuyo objetivo fue sensibilizar al público respecto de las dificultades de vivir el cáncer infantil a través de diversos medios como fotografías, poemas, canciones, dibujos digitales y esculturas 3D.

“El arte es una gran herramienta de los pacientes. Sirve como complemento para tratamientos cuando la gente desea expresarse, comunicar y sanar con la música, la pintura y el baile”. Hay estudios que comprueban que el arteterapia ayuda a los pacientes contra la depresión, así como a distinguir sus emociones y compartirlas, aseguró la estudiante.

La vocación de Daniela se ubica en el punto de convergencia entre el arte y la Medicina. Decidió estudiar ésta porque sabía que podría seguir expresando su creatividad aun estudiando esa carrera. “Se piensa que entras a Medicina y dejas de lado todo lo demás, pero no debería de ser así. El desarrollo de la creatividad es muy importante porque te permite comprender de diferentes formas; yo aprendí mucho de Anatomía haciendo dibujos, por ejemplo”, comentó.

En su opinión, el arte juega un papel importante para los profesionales de la salud porque es una forma de sensibilizar sobre la enfermedad más allá de un diagnóstico. “No es fácil imaginarse por lo que alguien hospitalizado está pasando y muchas veces no se enseña a tratar a la persona, cómo acercarte, cómo cuidar, cómo dar malas noticias”, apuntó.

En su trabajo personal, Daniela comparte su forma de ver a las personas lo más real posible, mostrando la imperfección y la diversidad con gran énfasis en la expresión de los ojos y el cuerpo. Sus dibujos son principalmente a lápiz, pero también usa colores pastel, óleos y, para diseño digital, su iPad. Para ella, el arte y la Medicina son dos caminos distintos que contribuyen a la salud de las personas, y juntarlos a través de proyectos personales y extracurriculares es su pasión.

Diego C. Alverdi