La Facultad de Medicina. Trayectoria y aportaciones de sus Departamentos es una obra que recopila los antecedentes y el legado que ha construido a través de los años la Facultad de Medicina de la UNAM. En su edición participaron integrantes de las diversas áreas académicas que forman parte de esta institución.

Durante la presentación del libro, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM), y al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, académico del mismo, quienes coordinaron la publicación, y agradeció a quienes participaron en la redacción de los capítulos.

“Es importante fortalecer a las instituciones y nuestra memoria, y hacer una recapitulación de cómo se ha construido esta institución tan importante que es la Facultad de Medicina, a través de sus departamentos de Ciencias Básicas”, señaló.

Por otro lado, recordó que el traslado de la Escuela Nacional de Medicina desde el Centro Histórico a la Ciudad Universitaria se dio en 1956, durante la gestión como Director del doctor Raoul Fournier Villada.

Explicó que a los departamentos fundados en la antigua Escuela de Medicina como Fisiología, Embriología, Farmacología y Psiquiatría y Salud Mental se sumaron Anatomía, Biología e Histología Celular y Tisular, Historia y Filosofía de la Medicina, Salud Pública, Bioquímica, Cirugía, y Microbiología y Parasitología.

Ante el surgimiento de los tiempos modernos se crearon los de Informática Biomédica, de Integración de Ciencias Médicas y el de Innovación de Material Biológico, constituyendo así los 14 departamentos que tiene actualmente la Facultad.

La doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez agradeció el apoyo de todas las personas que participaron en la elaboración de la edición y destacó que “hacer una historia institucional de la Facultad de Medicina de la UNAM siempre es necesario, por ser la institución más importante para la enseñanza de la salud en nuestro país, con investigación de vanguardia y porque tiene una historia muy bien documentada”.

Señaló que este escrito incluye diversas fotografías que enriquecen ampliamente el contenido, dentro del que se
encuentra la historia de cada departamento, su localización, las asignaturas que imparte
, la semblanza de algunos de los jefes y profesores, líneas de investigación, publicaciones, e incluso, la visión a futuro de cada una de estas áreas.

La doctora Rodríguez Pérez consideró que las fortalezas del libro son que presenta el origen y el futuro de cada uno de los departamentos; devela el saber generado, rescata fuentes escritas, material fotográfico y la historia oral, narrada por distintos médicos, y deja un testimonio del arduo trabajo que ha realizado la Facultad.

En su oportunidad, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, señaló que esta obra representa la culminación de un proyecto académico que involucró la participación de 28 autores, quienes con esmero dedicaron el número de horas necesarias para recabar información, escribirla y ordenarla.

“Una de las virtudes que encuentro al leerlo es que más allá de que nos cuenta la historia del pasado, completamente valiosa, nos permite voltear hacia atrás para ver ese pasado, comprender el presente y proyectar los cambios necesarios para ir modelando y remodelando hacia el interior y hacia afuera de cada uno de los departamentos, de manera que se puedan entrelazar y podamos integrarnos como un organismo único”, comentó.

En la transmisión realizada por Facebook Live, explicó que existen muchas formas de leerlo, debido a que se puede abordar por áreas de conocimiento y por orden cronológico o alfabético. Consideró que es importante difundir este texto entre la comunidad académica, la sociedad y los estudiantes, para que puedan comprometerse con la Misión y Visión de la Facultad.

Por su parte, el doctor Rubén Argüero Sánchez, Jefe del Departamento de Cirugía, habló sobre la historia de éste, el cual se explica en el libro y se remonta a los años veinte del siglo pasado; recordando que en 1927 se creó la materia de Técnica y Educación Quirúrgica.

Detalló que en 1946 se suspendió la práctica quirúrgica en modelos caninos, sin embargo, en 1967 se reintrodujo en la asignatura de Técnica y Educación Quirúrgica en el perro; en 1973 este modelo fue cambiado por conejos, que posteriormente serían sustituidos por modelos no biológicos.

El doctor Argüero Sánchez destacó que en las últimas décadas el departamento ha cambiado, pues se ha apoyado en la Informática Médica, la Ingeniería Biomédica y Cibernética. Gracias al apoyo del doctor Germán Fajardo se han adquirido simuladores y modelos no biológicos, y se renovó y adquirió instrumental quirúrgico; además, en marzo de 2019 se hizo la reinauguración del departamento.

“Hacer un breve recorrido por la historia de nuestro departamento nos obliga a reflexionar sobre las virtudes que han tenido todos los profesores, autoridades y alumnos que nos han precedido para que en la actualidad podamos contar con un departamento fuerte, sólido y responsable en la formación de estudiantes”, indicó.

Finalmente, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, destacó que el logro académico de la Facultad se observa, valora y asume de diversas maneras, en sus alumnos, docentes, y como institución formadora de profesionales de la salud, y este libro permite testificar ese logro histórico.

Señaló que este tipo de obras son importantes debido a que plasman el origen y devenir de los departamentos y reflejan a sus integrantes, así como su quehacer en las funciones universitarias esenciales de docencia, investigación y extensión de la cultura. De igual forma, su legado se encuentra cuando se descubre la forma en que trabajaron para la innovación, el desarrollo de nuevas técnicas, proyectos y publicaciones.

“Al leer los relatos se observa cómo el trabajo colaborativo de los integrantes de cada departamento, con base en los valores y funciones de la UNAM, marca el camino para avanzar y mejorar sus funciones universitarias, en lo individual y en el conjunto. Tengamos el orgullo, pero sobre todo la certeza, de que el personal académico de cada departamento sigue sembrando el futuro de la Facultad de Medicina y, con ello, el de la UNAM, siempre en beneficio de nuestra sociedad”, concluyó.

Ricardo Ambrosio