Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”

Con la finalidad de generar recursos educativos para los alumnos que cursan la asignatura de Integración Básico Clínica II, la doctora Ana Gabriela Ortiz Sánchez, académica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), implementó un aula virtual en la plataforma Moodle. Su trabajo fue reconocido con el primer lugar del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, en la figura Profesor de Asignatura.

La académica destacó que esta asignatura combina el aprendizaje basado en problemas y la enseñanza basada en simulación, sin embargo, ante la contingencia se tuvieron que cancelar las actividades presenciales y las prácticas, por lo cual una alternativa fue implementar el aula. “Empezamos a buscar la forma de realizar estas actividades a distancia. Si bien el desarrollo de destrezas técnicas iba a ser más complejo, sí podíamos enfocarnos en otro tipo de habilidades como desarrollo de competencias, comunicación y razonamiento clínico”, explicó.

Asimismo, destacó que el aula incluye una sección de actividades formativas que tienen la finalidad de desarrollar los conocimientos, y otra de actividades sumativas, en las que se proporciona una calificación al estudiante. Dentro de los recursos que tiene se encuentran exámenes, actividades lúdicas como juegos interactivos, relaciones de columnas, memoramas, crucigramas y branching o toma de decisiones, donde se le presentan a los alumnos pequeñas cápsulas o videos cortos con diversas actividades.

Una de las ventajas del aula es que permite que los estudiantes realicen las actividades de forma asincrónica, lo cual les ayudará a gestionar su tiempo; además, las que son de tipo formativo, al no emitir una calificación, se pueden realizar las veces que el alumno lo desee para mejorar sus habilidades.

Por otra parte, la académica dedicó este reconocimiento a todo el DICiM, pues es un equipo sólido que se centra en la comunicación y colaboración entre todos sus integrantes. “Ganar este premio me dio muchísima satisfacción y, más que nada, un sentido de responsabilidad aún mayor porque, como siempre le decimos a nuestros estudiantes, nosotros debemos estar en una formación y crecimiento continuos. Me hace generar un sentimiento de responsabilidad para seguir mejorando las actividades que tenemos, considero que siempre se puede mejorar y es algo que siempre debemos inculcarles a los alumnos, nunca conformarnos con lo que ya tenemos”, expresó.

Finalmente, destacó que en la enseñanza a distancia los estudiantes enfrentan el reto de desarrollar disciplina respecto a los conocimientos que adquieren y descubrir sus fortalezas y áreas de oportunidad; de igual forma, los académicos enfrentan el desafío de aprender a manejar las nuevas tecnologías.

Ricardo Ambrosio