Ante padecimientos crónicos y complejos, algunos pacientes en programas de atención paliativa recurren a distintas prácticas culturales, con el fin de mejorar su calidad de vida. Para poder tomar decisiones al respecto, de manera informada, es importante conocer sus bases científicas.

La homeopatía es una de las terapéuticas más usadas; ayuda a los pacientes de diversas maneras, tanto con el dolor físico como emocional. Su papel en los cuidados paliativos es complementario y alternativo”, explicó la doctora Laura Olivia Molina López, Jefa del Servicio de Farmacia Homeopática del Hospital Nacional de Homeopatía, durante el Seminario Permanente de Cuidados Paliativos y Humanidades Médicas, moderado por la doctora Nayely Salazar Trujillo, y transmitido por Facebook Live  y Youtube.

En su ponencia “Aplicación de la terapéutica homeopática en pacientes con cuidados paliativos”, expuso los medicamentos más utilizados en el tratamiento homeopático y sus funciones específicas, haciendo énfasis en la necesidad de una visión integral del dolor del paciente para realizar una prescripción adecuada, tomando en cuenta las particularidades del caso clínico. Además, indicó que la homeopatía tiene aristas que aún no han sido lo suficientemente exploradas.  

Asimismo, presentó una breve historia de la incorporación de la homeopatía al Sector Salud en nuestro país, que data de 1895, y señaló que «es considerada una tradición presente en casi todo el mundo desde hace más de 200 años, basada en el principio de que lo similar cura lo similar».

En 1998 la Secretaría de Salud publicó la primera edición de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos: “Actualmente, existen 500 medicamentos homeopáticos, esto significa que contamos con una amplia gama para ayudar a los pacientes en las distintas circunstancias de este camino”, expresó la homeópata egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, el doctor Alfredo Covarrubias Gómez, médico adscrito a la Clínica del Dolor y Medicina Paliativa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, expuso el tema “Uso medicinal de cannabis y cannabinoides en el dolor y cuidados paliativos”, donde compartió la relación histórica entre el cannabis y el dolor, así como la evidencia que ha revisado durante los últimos años.

“El dolor ha preocupado a la humanidad desde tiempos inmemorables y el uso de remedios herbales se constituyó como la primera respuesta a dicho síntoma”, comentó el especialista en Anestesiología, respaldado en el artículo de su autoría “Utilidad de la Cannabis sp. en Medicina: Una perspectiva basada en la historia”.

Al señalar que en Canadá se han identificado múltiples usos de los cannabinoides, el doctor Covarrubias aseguró que después de una revisión sistematizada de los diferentes estudios científicos publicados por referentes como la FDA, la revista Scientific Reports y CannaSafe Laboratories, observó que el 81 por ciento de los documentos coincidían en que los cannabinoides ayudan a disminuir el dolor. En ese sentido, recordó que los únicos medicamentos con dicha composición aprobados por la FDA son: epidiolex, sativex, cesamet y marinol.

Finalmente, ofreció algunas recomendaciones sobre el uso de cannabis en cuidados paliativos: “Hay que estar enterados de las regulaciones y leyes locales respecto al uso de estas sustancias en el lugar donde nos encontramos; identificar la vía por la que el paciente está consumiendo cannabis; y orientarlo de modo que pueda distinguir la calidad y utilidad entre la inmensidad de productos que existen en el mercado”.

 Isabel García