Las tutorías entre pares estudiantiles, pertenecientes al Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral), llevan dos años apoyando a las y los estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura de Médico Cirujano. La tercera generación rompió récord y cuenta con 116 tutores, lo que representa un porcentaje de 110 por ciento más tutores respecto a la primera generación y de 8 por ciento más respecto al año pasado.

“Como cualquier programa, éste tiene fortalezas y áreas de oportunidad en las que podemos trabajar. Las experiencias que nos comparten tutores pares y estudiantes beneficiados han sido muy enriquecedoras, tan es así que ha incrementado la participación de tutores pares respecto a las generaciones anteriores. A su vez, ha crecido el interés de alumnas y alumnos por tener el acompañamiento específicamente de un tutor par”, destacó la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del PIT-Integral.

El cambio más evidente es que la primera generación contó con la participación de más tutoras y tutores de Servicio Social. Ahora, se han integrado mucho más de ciclos clínicos, de tercer y cuarto años sobre todo, y algunos del Internado Médico.

Asimismo, esta nueva generación tiene tres peculiaridades: la primera es que muchos de ellos tuvieron algún
tutor en su primer o segundo año, así que de alguna manera ellos buscan retribuir al programa y a la Universidad el apoyo brindado; además, han externado la importancia del aprendizaje mutuo, es decir, enseñan y siguen perfeccionando sus conocimientos; y han creado redes de apoyo muy sólidas entre ellos con la finalidad de poder acompañar satisfactoriamente a sus tutorados.

Cabe recordar que las y los tutores pares apoyarán en cuatro aspectos esenciales como: 1) adaptación a la carrera; 2) hábitos de estudio y autorregulación del aprendizaje; 3) apoyo académico en sus asignaturas; y 4) fomento del autocuidado, relacionado con cuestiones de salud y situación económica-familiar. Si bien las y los tutores pares no son expertos en todos los programas institucionales de la Universidad y de la Facultad de Medicina, sí cuentan con la información para referir a sus compañeros a las áreas y servicios que brinda la Máxima Casa de Estudios cuando lo requieren.

Debido a la pandemia, el acompañamiento proporcionado sigue siendo a través de las plataformas de Google Meet, Zoom, WhatsApp y Telegram. “El acompañamiento que han brindado con estas plataformas ha sido importante para atender los cuatro puntos antes mencionados, así como brindarles confianza para externar sus emociones, sus sentimientos respecto a este tránsito por la licenciatura, pero también a todas esas condiciones externas que pudieran estar viviendo los estudiantes con la pandemia. Gracias a estas tecnologías, los tutores pares han acompañado de una manera eficiente a sus tutorados y han brindado información sobre los servicios de ayuda que tiene la Facultad y la Universidad”, indicó la licenciada García Ramírez.

Aquellos estudiantes que deseen contar con un tutor, únicamente tienen que mandar un mensaje vía correo electrónico en el que externen esta solicitud a tutoriasfm@unam.mx o por medio del Facebook del PIT-I. Después, el programa dará una cita para una entrevista y, finalmente, se les brindará un tutor/a par en función de la disponibilidad.

Por otra parte, las convocatorias para ser tutor/a par están abiertas todo el año, lo único necesario es: a) comunicarse con el área por los mismos medios, b) ser alumno regular de la Licenciatura de Médico Cirujano, c) tener un promedio mínimo de 8.0, d) disponibilidad mínima de una hora a la semana y e) llenar la solicitud de tutores pares.

Experiencias de tutores pares y tutorados
Gerardo Morales Hernández ha sido el tutor de dos alumnos, a quienes calificó como excelentes. Él considera que la experiencia le ha permitido desarrollarse en un ambiente académico muy interesante porque ha visto el progreso de sus alumnos en lo académico y en lo personal. También, se ha enriquecido de múltiples aprendizajes, desde el curso inicial del programa, el cual fortaleció sus habilidades teórico-prácticas para ejercer una buena tutoría, hasta las experiencias que sus propios alumnos le compartieron.

En tanto, Alejandro Cruz Valdez, tutorado de Gerardo Morales, indicó que recomienda solicitar un tutor al Programa porque “en cada sesión hay un espacio donde yo puedo desviar la carga de la carrera, además de que el tutor aparte de que te ayuda a adaptarte a la licenciatura es alguien que ve por ti, te guía para afrontar ciertos obstáculos no sólo de la carrera sino de la vida”.

Para Renata Jordá Chávez, tutora par, esta experiencia la ha ayudado a transmitir su conocimiento, las habilidades y las aptitudes que ha adquirido en lo que lleva de la carrera, así como su experiencia especialmente durante el primer año. “Al ser tutor, logras orientar a los alumnos en todo lo que a ti te hubiera gustado que te ayudaran y por las cosas que tú ya pasaste, no sólo académicamente hablando, sino también en otros ámbitos, además nos apoyamos entre todos”, mencionó.

Por otro lado, Itzel Kelly Arámbula Vilchis, tutorada de Renata Jordá, compartió que el tener una tutora par la ayudó a ver las cosas diferentes, a no desanimarse frente al reto de la carrera, a entender el proceso que estaba viviendo y superarlo. Por ello, recomienda el Programa, pues ayuda a confiar más en los consejos, aceptar las observaciones y las actividades se vuelven más sencillas.

Finalmente, la tutorada Sarahi Montaño Nava destacó que “aprendí a organizarme de una mejor manera, a distribuir mi tiempo conforme a las necesidades de cada materia según mi aprendizaje en éstas, a encontrar un método de estudio efectivo para mí; además de este avance magnifico académicamente hablando, mi tutora ha sido uno de mis pilares, cuando siento que me estanco, ya no puedo con la carga de trabajo o alguna situación me detiene académicamente, ella sin duda alguna me ha apoyado al 100 por ciento, orientándome en situaciones que se van presentando”.

Eric Ramírez