La Revista de la Facultad de Medicina (RFM) de la UNAM (http://www.revistafacmed.com/) es el órgano oficial de difusión médica universitaria, elaborada para la comunidad médica universitaria en su conjunto: alumnos, egresados, académicos e instituciones. Además, tiene la tarea de ser actual, con artículos de interés tanto para el estudiante de Medicina como para el médico general. Este año cumplió 65 años, siendo una de las publicaciones de la Universidad que más tiempo tiene de manera activa y obteniendo cuatro Premios “Caniem al arte editorial”, por sus ilustraciones y estilo visual.

“Puedo decir con mucho orgullo que soy la primera mujer editora en la Revista después de 60 años de puros editores hombres y eso me llena de mucha satisfacción, además es un reconocimiento que una mujer puede hacer el trabajo que antes únicamente estaba reservado para los hombres”, destacó la doctora Teresa I. Fortoul Van der Goes, Editora de la RFM.

Por su parte, la licenciada María del Rocío Sibaja Pastrana, Asistente de la Editora, reconoció que es un orgullo personal formar parte de la Revista, pues le ha tocado vivir grandes transiciones desde que entró a laborar, en 1995, hasta el día de hoy que se ha convertido en una de las publicaciones más importantes de la Facultad y de la Universidad.

En este tiempo se ha publicado de manera bimestral con el objetivo principal de difundir el conocimiento médico útil a los alumnos y académicos de Medicina de pregrado y posgrado, a los investigadores de la propia Facultad, a los académicos de las escuelas de Medicina mexicanas, y a la comunidad de salud en general. También, pretende, a través de su contenido, aumentar sus conocimientos del área médica y fortalecer su nivel académico por sus altos estándares de calidad, y ser el referente nacional de publicaciones de escuelas de Medicina.

Entre el contenido que se puede encontrar está una Editorial, escrita por la doctora Fortoul Van der Goes; Artículos de revisión; Casos clínicos procedentes de instituciones hospitalarias y coordinaciones de enseñanza médica, con un resumen clínico y datos de laboratorio y gabinete, seguidos de una discusión y análisis del caso; Casos radiológicos; Análisis críticos de casos clínicos de la CONAMED; Regreso por las sendas ya visitadas; Profesionalismo y ética; Educación Médica; Correlaciones históricas; Novedades en Medicina; Políticas de Salud; y Arte y Medicina. Para los interesados en publicar en alguna de estas secciones pueden consultar los lineamientos en www.revistafacmed.com.

“Con mucho gusto les puedo decir que hemos tenido alumnos de los primeros semestres o de los semestres clínicos que han publicado como primeros autores porque sus tutores o sus jefes de servicio los impulsan para hacerlo, y esto no siempre se ve. Es una buena forma de iniciar a nuestros estudiantes y a nuestros médicos generales en este gusto por publicar, el hecho de ver su nombre en la Revista es un atractivo muy especial que cuando uno lo logra por primera vez, quiere más”, destacó la Editora.

Por su parte, la licenciada Sibaja Pastrana indicó que debido a la pandemia la edición se ha tenido que trasladar exclusivamente a un formato digital, pero el plan es regresar al impreso. “Hay tanta información disponible y los buscadores son cada vez más potentes, entonces necesitamos capturar ese pequeñísimo tiempo de atención, alentarlos en el sitio ofreciendo tiempos de carga más cortos, atractivos elementos visuales y por eso procuramos tener un formato agradable, que con facilidad se obtenga acceso a nuestros contenidos y, desde luego, los textos son muy bien cuidados para que siempre estén a la altura de sus expectativas”, recalcó.

Finalmente, la doctora Fortoul Van der Goes mencionó que sus principales retos “han sido el permanecer, mantenernos en la vanguardia, emigrar hacia la plataforma en línea, pero esto nos ayudó a tener mayor difusión y cantidad de lectores. Una cosa también importante es que seguimos siendo interesantes, nos siguen leyendo y somos una opción para esos jóvenes médicos que quieren empezar a publicar o aquellos que estén interesados porque creen que tienen materiales interesantes”.

Si alguien desea comunicarse puede hacerlo a través de Twitter, en @facmed_unam, Facebook, o en el correo electrónico revfacmed@unam.mx.

Eric Ramírez