#TalentoFacMed

Martín Rafael Muñoz de la Rosa tiene una relación profunda con el deporte y el cuidado del cuerpo. Llegó a jugar soccer en la 4ª División con el equipo Lobos BUAP y en la preparatoria practicó soccer y voleibol. Ahora en la Universidad, forma parte los equipos de fútbol americano, flag fútbol y fútbol soccer de la Facultad de Medicina mientras realiza su Servicio Social. El estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia eligió esta carrera por su afinidad al deporte, pero también porque vivió temas de salud en su familia que le despertaron el interés por buscar el bienestar de las personas.

Además de amar el deporte por ser una actividad en la que como jugador expresa su esencia en la cancha, a Martín le gusta que la figura del deportista sea un ídolo y un ejemplo a seguir, no sólo por ser un experto, sino también por mostrar cómo se debe comportar y ser respetuoso en la cancha.

Una de las razones por las cuales ama formar parte de los equipos de fútbol, es porque en ellos se desarrolla un sentido de hermandad y un compañerismo inigualable en el que se fomenta la amistad, el apoyo y la motivación a mejorar. “En el equipo hay médicos en formación que te ayudan, te enseñan y el coach siempre nos motiva a poner la escuela primero y el deporte después”, compartió Martín.

La contingencia sanitaria ha dificultado la constancia en los entrenamientos con los equipos, pero cuando ha sido posible Martín ha jugado incluso en partidos mixtos de flag fútbol, donde puede haber tres mujeres y dos hombres por equipo, o al revés.

El fútbol americano, por ser un deporte de contacto, no permite equipos mixtos. En éste, el número de lesiones y afectaciones a la salud son más comunes que en otros, por lo que Martín recomienda realizar una preparación física completa tanto en lo teórico como en lo práctico y en lo alimenticio. “Se ha demostrado que brindar atención fisioterapéutica a atletas, incluso sin presentar lesiones, ha sido beneficioso para el desempeño”, comentó el estudiante.

Es fundamental saber cómo cuidar el cuerpo y “darle la importancia necesaria a las lesiones. Ponerse hielo funciona a corto plazo, pero hay que atenderse con un profesional y ser contundente en la recuperación”, afirmó. Afortunadamente, la tecnología en equipos como los cascos los hace más seguros; algunos hasta miden la severidad de los impactos, pero aun así “es conveniente buscar en otros deportes reglas y estatutos que mejoren el juego y la seguridad”, apuntó.

Cuando concluya su Servicio Social, Martín buscará iniciar la carrera de Médico Cirujano y hacer una especialidad en Medicina del Deporte, en Rehabilitación o en Fisioterapia, pues uno de sus sueños es trabajar como médico para la Selección Mexicana de fútbol soccer.

Diego C. Alverdi