Con una amplia trayectoria, el doctor Leobardo Carlos Ruiz Pérez tuvo a su cargo, de 1988 a 2009, la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; además, formó parte del profesorado de pregrado y posgrado del “Curso de Especialización en Medicina de Rehabilitación”, y fue Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social durante 2011.

Egresó de la Escuela Médico Militar como médico cirujano, realizó la especialidad en Medicina de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en Medicina Física y Rehabilitación en el Instituto de Medicina de Rehabilitación “Howard A. Rusk”, de la Universidad de Nueva York, además de desempeñarse como Jefe de Residentes en Rehabilitación en el Bellevue Medical Center.

De 1962 a 1969 ocupó la Dirección del Centro de Rehabilitación del Sistema Músculo Esquelético de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, donde impulsó la “Asociación Pro Paralitico Cerebral”, fue socio fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, y del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, así como miembro de la Academia Americana de Parálisis Cerebral.

En 1969 planeó la construcción y equipamiento de los servicios de Rehabilitación de los hospitales Juárez de México y General de México, siendo en este último Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. De 1969 a 1979 fue Subdirector y Director de la Escuela Médico Militar, donde reestructuró el plan de estudios e incorporó personal femenino por primera vez a un plantel de educación militar, siendo en el año de 1979 Subdirector del Hospital Central Militar.

En 1981 desempeñó el cargo de médico personal de Miguel de la Madrid Hurtado, entonces candidato a la Presidencia de la República. Para 1982 fue designado Director General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y en 1988 fue nombrado Director General de Sanidad Militar.

Para 1994 fue Director Médico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y de 1996 a 1998 fungió como Director General de Arbitraje en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El 1 de enero de 2013 fue nombrado Secretario del Consejo de Salubridad General, cargo que ocupó hasta el 31 de marzo de 2016, desempeñándose desde entonces y hasta 2018 como asesor del Secretario de Salud federal, mismo año en que recibió el Premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones de Salud.

La Facultad de Medicina de la UNAM reconoce la trayectoria profesional, liderazgo y aportaciones en beneficio de la salud de los mexicanos del doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, quien falleció el pasado 9 de febrero. Descanse en paz.

Azucena Xancopinca