La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ratificaron su compromiso para fomentar el trabajo en conjunto.

Fotografía: Brisceida López

En la firma protocolaria del convenio entre ambas instituciones, el pasado 21 de septiembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, expresó que todos los conocimientos que están adquiriendo los estudiantes en su formación como científicos forenses serán para ponerlos al servicio de la sociedad y lograr la procuración de justicia, por lo que para la Licenciatura en Ciencia Forense es importante estar cerca de la Fiscalía.

Qué bueno que esta alianza entre la Universidad y la Fiscalía General de Justicia ha ido creciendo, podemos ver la formación de los jóvenes que están en proceso de formación, pero también pensamos en estudios de diplomados, especializaciones y maestrías para los que ya egresaron y siguen su preparación”, destacó el doctor Fajardo Dolci en el Aula Magna de la LCF.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, señaló que “el objetivo de la firma de este convenio es que los estudiantes sean recibidos en el último año de la carrera en las instalaciones del IFPES para tomar alguna de sus clases con especialistas que ahí imparten las materias; usar sus instalaciones; convivir con otros estudiantes que se están formando para ser policías, agentes del Ministerio Público o peritos. Entonces somos dos instituciones académicas las que coadyuvamos en su formación”.

Asimismo, resaltó que la renovación de este convenio es muy importante, por lo que la LCF se compromete a continuar dando las asesorías y capacitaciones que el IFPES requiera.

En su oportunidad, la maestra María del Rosario Novoa Peniche, Coordinadora General del IFPES, dijo que “desde que inició el convenio ha sido muy importante aportar conocimiento a ustedes y a la Universidad desde la Fiscalía, pues este convenio es para fortalecer ambas instituciones, y es valiosa la convivencia de los estudiantes de Ciencia Forense con nuestros maestros, por lo que siéntanse bienvenidos de integrarse con nosotros a las materias especializadas y talleres que tenemos”.

Fotografía: Brisceida López

También, comentó que los estudiantes que decidan incorporarse al IFPES podrán participar en todas las actividades académicas y recreativas que realizan: “Queremos coadyuvar con la Universidad para que ustedes sean los profesionistas más importantes en el nuevo sistema de justicia penal que nos exige que la investigación sea técnica y científica”, aseguró.

La licenciada Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, resaltó que para la Fiscalía es importante la formación y profesionalización, por lo que han buscado que el IFPES tenga un gran nivel para formar a los operadores de la procuración de justicia.

Fotografía: Brisceida López

Así, puntualizó que la Fiscalía está haciendo un esfuerzo en cambiar la mirada que tiene la sociedad para que tenga la confianza de acercarse a denunciar hechos con la seguridad de que cuenta con el apoyo de los mejores abogados, peritos, policías de investigación y científicos forenses que tendrán la pasión de dar justicia a la gente, por lo que expresó sentirse feliz por la ratificación del convenio.

Karen Hernández