La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) reanudó las clases prácticas esenciales de forma presencial, en donde a cada uno de los grupos de primero, segundo y tercer año se les asignó un horario y días específicos para asistir a las instalaciones de la Licenciatura y los otros días de la semana permanecerán en la modalidad a distancia hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso completo a la presencialidad.

Hasta el momento han acudido a las prácticas alrededor de 144 estudiantes, es decir, toda la licenciatura, las cuales tienen el objetivo de que los alumnos puedan realizar sus prácticas de laboratorio, de escena del crimen o de cualquier materia en donde se requiera de trabajo presencial. “Es algo que ellos no han podido hacer durante toda la pandemia, entonces ahora queremos que entren a hacer todas estas actividades que tuvimos que hacer desde casa. Queremos que estén ahí para desarrollar sus competencias”, indicó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF.

En estas prácticas los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver los temas de las materias de Hematología, Antropología Forense, Delitos Cibernéticos, Odontología, Anatomía Artística, Métodos de Investigación de hechos producidos por proyectiles de arma de fuego, Genética, Toxicología, Grafoscopía y Documentoscopía, Entomología, Química Orgánica y Técnicas de Expresión Oral y Escrita. Además, utilizaron los laboratorios de Genética, Química y General, las áreas de escena del crimen y simulación de juicios orales, así como las aulas 1 y 2.

“El entrar al laboratorio, el trabajar con muestras para poder hacer dictamen sobre las mismas, poder analizar escenas de posibles hechos constitutivos de delito, tomar fotografías con la cámara, hacer prácticas de Antropología con el análisis de restos óseos, de simulaciones de excavaciones, ha sido muy difícil de realizar a distancia. Pudimos lograrlo gracias a la creatividad de los profesores, pero no tiene comparación con poder hacerlo de forma manual y presencial», explicó la doctora García Castillo.

Por otro lado, los alumnos de cuarto año permanecerán con la modalidad a distancia hasta nuevo aviso, ya que sus asignaturas normalmente se desarrollan en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (específicamente en la Dirección de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial y en tribunales de juicio oral), por lo que dichas dependencias serán quienes autoricen el regreso a lo presencial. Sin embargo, podrán realizar prácticas presenciales en las instalaciones de la LCF mientras no haya más de un grupo a la vez.

Para el desarrollo de las actividades, la Licenciatura ha cumplido con el protocolo sanitario indicado por la Facultad de Medicina de la UNAM, tanto en el ingreso como durante la estancia de los participantes. Mientras que en el caso de las actividades de cuarto año, éstas atenderán los protocolos correspondientes a las dependencias en las que se realicen.

Eric Ramírez