Regreso Protegido FACMED
Los Departamentos de Anatomía, Biología Celular y Tisular (DBCyT), y Embriología y Genética (DEyG) reabrieron sus aulas a los alumnos de primer año, a fin de que tengan contacto con cuerpos humanos, comparen la teoría ya aprendida con lo real y utilicen correctamente los microscopios y materiales de apoyo. “Las prácticas se agrupan en tres áreas de la morfología que son: la anatomía, la biología celular y la embriología”, indicó la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía, resaltó que las prácticas presenciales que están haciendo los alumnos, y al ser el primer contacto que van a tener los estudiantes con el material biológico (cuerpos), son las más importantes de todas y se espera que adquieran las destrezas, habilidades y sobre todo los valores humanistas de la Facultad. “Además del apoyo académico, es muy satisfactorio que los chicos tengan esta actitud de cuidado, que tomen estas actividades prácticas con mucha responsabilidad, porque realmente podemos observar que todos están cuidándose y cuidándonos, de tal manera que creemos que es un buen ejercicio para retomar las clases”, dijo.

En tanto, la doctora Martha Luz Ustarroz Cano, Jefa del DBCyT, mencionó lo importante que ha sido la actitud de los alumnos y esa disposición que tienen por aprender a utilizar los microscopios, subir y bajar las platinas, ver el aparato digestivo y la comparación que hacen de la teoría con lo real. “La respuesta de ellos ha sido muy buena, están muy contentos porque se impresionan de ver el cadáver, los fetos, el poder ver y tratar de relacionar todo”, resaltó.

Por su parte, el doctor Adrián García Cruz, Jefe del DEyG, recalcó que en su área las prácticas ayudan a integrar el conocimiento para que el alumno pueda darse cuenta de lo que se ve en un humano, desde los no nacidos, los que nacieron y los que nacieron con un defecto en la parte celular, así como complementar lo que vieron no sólo en Anatomía, sino también en Histología para tener un aprendizaje completo.

Por ahora y hasta que termine el año escolar, los estudiantes verán algunos temas para que, si funciona este método, iniciando el siguiente ciclo escolar se puedan realizar prácticas con más temas para ayudar a los médicos en formación a integrar el conocimiento seccionado que ya poseen.

Eric Ramírez