Regreso Protegido FACMED
Con el objetivo de que los alumnos de segundo año logren identificar, tratar y diferenciar algunos de los parásitos macroscópicos que verán durante sus consultas en el futuro, el Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM realiza prácticas presenciales en sus aulas desde el 14 de febrero.

“Ellos van a adquirir conocimientos y esta capacidad para identificar y diferenciar de qué parásitos se trata. Por ejemplo, tenemos al gusano plano de las famosas taenias, del cual existen dos especies, sin embargo, una de ellas es de mayor importancia epidemiológica porque dentro de su ciclo hay una fase que puede ocasionar cisticercosis y pueden presentarse consecuencias graves como la neurocisticercosis. Por eso es importante que aprendan a diferenciar las especies, porque los pacientes a veces llegan con algunas porciones de este parásito al consultorio”, indicó la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP.

Por su parte, la maestra Yolanda García Yáñez, Jefa de Sección Académica del DMyP, explicó que estas prácticas están basadas en los temas sobre los helmintos de la clase cestoda, que son justamente los gusanos planos y algunos de ellos están segmentados, y la clase nematoda, los cuales son cilíndricos y son los más comunes de ver en el consultorio médico; además, se les enseñará sobre un transmisor de la enfermedad de Chagas, para que observen su ciclo, y estudiarán un trematodo, así como algunos ejemplares del huésped intermediario, que son como caracoles pulmonados.

La maestra Aurora Candil Ruiz, colaboradora de la Coordinación de Enseñanza, apuntó que debido a la pandemia los alumnos todavía no pueden utilizar los laboratorios; sin embargo, estas prácticas se planearon para que justamente no se requiriera el uso de microscopios. Por ello, se enfocan en ejemplares macroscópicos, los cuales se pueden revisar con ayuda de un kit que se les proporciona a los estudiantes, el cual contiene una lupa, frascos, preparaciones fijas, laminillas, cajas con caracoles, un acrílico con triatominos y gel antibacterial.

Es importante mencionar que ninguno de los materiales proporcionados a los alumnos es infectante; además, las medidas de limpieza aplicadas son adecuadas, por lo que no deben preocuparse por contagiarse de la COVID-19. De igual manera, tienen que seguir los protocolos de seguridad, tales como el uso de gel antes de interactuar con el material, conservar la sana distancia y la desinfección de todo el equipo después de utilizarlo.

Eric Ramírez