Con el trabajo «MediTIC», el equipo integrado por los doctores Lilia E. Macedo de la Concha, Irene Durante Montiel y Germán Enrique Fajardo Dolci, los licenciados Cristina Huerta Mendoza, César Valencia Sosa y Joel Villamar Chulin, así como el ingeniero David Limón Cruz, ganó el primer lugar en la categoría Equipo Institucional del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, que otorga la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud.

Este proyecto surgió en abril de 2020, como parte del compromiso de la Facultad de Medicina con la formación de los futuros profesionales y la divulgación en el tiempo de la pandemia por COVID-19, a fin de proporcionar a estudiantes, académicos, profesionales de la salud y público en general recursos digitales para reforzar el aprendizaje y las herramientas necesarias para continuar con sus actividades desde casa.

A través del portal en línea meditic.facmed.unam.mx, el cual se mantiene vigente y actualizado, es posible encontrar diversos recursos de las licenciaturas de Médico Cirujano, en Investigación Biomédica Básica, en Fisioterapia, en Ciencia Forense y en Neurociencias, así como del PECEM.

Dentro de la plataforma, los estudiantes pueden encontrar material como cursos, tutoriales y eventos, acceso a los sitios electrónicos de “Comunidad PREMED” y “Ponte en Líne@”, Biblioteca Médica Digital, “Continúa con tu tutoría”, “Herramientas para cursar las asignaturas”, así como seminarios en línea y actividades académicas que les permiten aprender de una manera más eficiente mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Del mismo modo, el personal docente puede recibir apoyo a través de la estrategia “Hacia la docencia en línea”, que incluye asesoría digital, cómo armar una clase en línea, talleres y cómo diseñar contenidos académicos, útiles para impartir clases a distancia; herramientas de orientación para conferencias en vivo y pregrabadas; recursos educativos, al igual que actualización docente y curricular a través de cursos de capacitación.

Asimismo, los profesionales de la salud pueden entrar a cursos de educación continua gratuitos, mientras que el público en general puede utilizar los recursos educativos de inglés y cursos impartidos en línea.

También, es posible acceder a revistas digitales como +Salud, a FacMed Saludable y a la Gaceta Facultad de Medicina, además de eventos culturales y académicos.

“Durante estos dos años, ‘MediTIC’ ha sido un sitio de vinculación importante con nuestra comunidad estudiantil y académica, así como con los profesionales del área de la salud y el público en general. Hoy en día se sigue actualizando y hasta el momento se tienen registrados cerca de 70 mil accesos”, destacó la doctora Macedo de la Concha, Coordinadora del desarrollo de la página.

Jesús Alfredo Sosa