Stephanie Mariana González Tinajero se tituló con mención honorífica como científica forense, tras realizar su examen profesional de manera presencial en el Aula Magna de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 25 de abril, Stephanie defendió su tesis “Variación craneofacial de la colección osteológica de Danghú, Hidalgo: una caracterización morfométrica para la estimación de ancestría biogeográfica”, frente a sus sinodales: la doctora Gabriela Sánchez-Mejorada, de la Facultad de Medicina, el doctor Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, así como su director de tesis, el doctor Mirsha Quinto Sánchez, académico de la LCF.

“Me siento bastante feliz porque después de casi dos años de esta investigación se logró el objetivo. Creo que es una aportación muy significativa para la Ciencia Forense”, afirmó Stephanie al comentar que el objetivo de su tesis fue caracterizar la colección de Danghú, Hidalgo, para que a partir de ella se genere una base de datos a nivel nacional que pueda ser útil a todos los antropólogos para estimación de ancestría e identificación forense.

En su investigación trató de demostrar que, a partir de la digitalización de cráneos específicamente de población mexicana contemporánea y la utilización de un software llamado 3D-ID (estadounidense), el término «hispano» es biológicamente incorrecto, ya que no hay suficientes estudios en la población mexicana para saber de dónde son las personas, además de que las bases de datos que utilizan en Estados Unidos generalizan la identificación con el término hispano.

La licenciada en Ciencia Forense consideró que la aportación más importante de su tesis fue demostrar que México puede crear su propia base de datos para determinar toda la identificación forense que se realiza dentro del país, es decir, al tener un resto desconocido poder estimarle la ancestría y saber de dónde es.

“Me sentí contenta de generar algo para nosotros los científicos forenses que ayude a identificar de dónde es la persona o el cráneo que encontramos, saber quién era, darle una identidad”, apuntó.

Recordó que su investigación la realizó mediante una caracterización en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la LCF, donde trabajó con cráneos de individuos mexicanos contemporáneos, de los cuales obtuvo sus coordenadas 3D, las digitalizó y analizó estadísticamente, lo que le tomó alrededor de un año para obtener la información.

“De la Facultad de Medicina me llevo todo el conocimiento que sé. Ser forense no sólo es ver muertos, hay más temas a aplicar desde diferentes ciencias como la Biología, la Entomología y la Bioética, cómo tratar a un cadáver desde la Toxicología y desde la perspectiva de derechos humanos. Disfrutar de tantas disciplinas y verlas con un enfoque forense fue lo más bonito que me deja en general la Facultad”, afirmó la egresada al adelantar que uno de sus planes es realizar una maestría en la misma línea de su tesis.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, resaltó que “la titulación de Stephanie Mariana es una gran satisfacción para el programa porque no sólo significa la culminación de sus estudios, sino verla emprender nuevos propósitos para el crecimiento de sus investigaciones científicas que ya de por sí son un buen aporte en la investigación antropológica forense”.

Karen Hernández y Lili Wences