El Consejo Farmacéutico Mexicano, a través de Fundación UNAM, donó 20 equipos de cómputo para estudiantes del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina.

“Queremos seguir trabajando en esta ruta paralela en la academia, en esta ocasión en colaboración con el Consejo y con la propia Fundación, con este objetivo en común, que es formar a los mejores médicos de este país; en este caso, los mejores médicos y doctores para futuro de nuestros pacientes. Muchas gracias y felicidades a todos ustedes”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Ceremonia de Entrega de Computadoras CFM-FUNAM realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 21 de febrero.

De igual manera, destacó la importancia de estos equipos, pues serán realmente útiles para que los estudiantes continúen su camino profesional en este doble programa, único en el país, así como para seguir el desarrollo de investigaciones en salud. Asimismo, invitó a ambas instituciones a continuar con el trabajo conjunto en favor de la educación.

En su oportunidad, el licenciado Dionisio Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, destacó la importancia de la reincorporación paulatina a las actividades presenciales, con medidas que protegen a todos los asistentes. “Me permito rendir tributo a quienes en esta pandemia han sido ejemplares por su entrega, por el cansancio, por su dedicación a la investigación y por su labor ejemplar”, indicó al agradecer al personal de salud por ser el soporte de muchos pacientes que estaban incomunicados cuando se hospitalizaron debido a la COVID-19.

“Nuestra Universidad, como siempre, estuvo a la altura de estos desafíos (de la pandemia) en todos los frentes, en la investigación, la docencia y en el servicio humano. En la Fundación y de la mano con la Facultad pudimos desarrollar esquemas para enfrentar los diversos retos, como la entrega de miles de equipos de protección personal, con lo que se respondió al desempeño que los profesionales de la salud estaban teniendo, además de programas para que los estudiantes pudieran continuar con sus actividades”, recordó el licenciado Meade.

Por su parte, el licenciado Jaime López de Silanes, Presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano, consideró que esta entrega de computadoras es muy importante para el futuro de la investigación y la educación, pero no sólo depende de este tipo de herramientas, sino también de jóvenes preparados, con ambiciones y proyectos.

“El camino está en ustedes y deben elegir el que quieran realmente, y deben hacer algo que los diferencie en la investigación o en sus carreras. Los felicito porque hay que ser muy valientes para elegir este programa doble de licenciatura y doctorado, es un esfuerzo enorme y nosotros les apoyamos para que lo continúen y encuentren su vocación”, afirmó.

La doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM, recordó que este programa es un modelo único, diferente y novedoso no sólo en México sino en gran parte del mundo, que permite formar profesionales e investigadores de la salud que, al mismo tiempo, serán capaces de enfrentar los problemas médicos, así como fomentar la Medicina traslacional al promover la generación de nuevos conocimientos de investigación aplicados en la clínica.

Además, indicó que el PECEM es sumamente exigente, pues el objetivo es que los alumnos inscritos tengan una trayectoria académica sobresaliente y con vocación para la investigación biomédica, sociomédica y clínica. Por ello, los promedios no pueden bajar de nueve y los estudiantes deben dedicarle tiempo completo.

Finalmente, la alumna del PECEM, Gabriela Rangel Gutiérrez, quien habló a nombre de la décima y onceava generaciones, agradeció los equipos entregados, ya que la pandemia trajo consigo grandes cambios en la vida de los estudiantes y uno de ellos es el uso de herramientas tecnológicas.

“Estos equipos nos servirán como un gran instrumento para seguir desarrollándonos en nuestros estudios. Reconocemos el apoyo de la doctora Ana Flisser, quien ha liderado el programa y junto con su equipo siempre está atenta a las solicitudes y necesidades de sus alumnos, con el fin de promover nuestro mejor desempeño”, expresó la estudiante.

Eric Ramírez