En el marco de la inauguración del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron un histórico convenio de colaboración que beneficiará a las y los estudiantes de pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano y de posgrado que cursen la especialidad de Medicina Familiar, brindándoles la oportunidad de obtener un grado de maestría en Salud Pública.

El Programa Dual INSP-FacMed-UNAM tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de pregrado para que se conviertan en profesionales capaces de identificar, analizar y evaluar la distribución y determinantes de la situación de salud, mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, que permitan generar evidencia científica y gestionar una respuesta institucional y social para la ejecución y toma de decisiones orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.

Por otra parte, en beneficio de los estudiantes de posgrado, la Facultad de Medicina, a través de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado, unió esfuerzos académicos con el INSP para desarrollar un proyecto de programa de doble graduación en el campo de la Salud Pública y la Medicina Familiar denominado 3+1, con el fin de formar profesionales expertos y líderes en ambos campos que contribuyan a impulsar la planeación, coordinación y dirección de servicios de salud con enfoque de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud de México.

“Desde hace tiempo, el doctor Fajardo Dolci y su servidor habíamos estado planeando la posibilidad de fortalecer la Salud Pública a través de alguna forma de maestría o licenciatura, y creo que hacerlo con el INSP en un programa dual, es un gran logro”, indicó el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, quien atestiguó la firma del convenio por parte de los doctores Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, y Eduardo César Lazcano Ponce, Director General del INSP.

También, enfatizó que “la pandemia por COVID-19 nos dio una muestra de la necesidad que tenemos de este tipo de personal con habilidades de gestión, conocimientos epidemiológicos y capacidades de Dirección que puedan enfatizar en los desafíos que este país nos presenta”.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Fajardo Dolci externó que este convenio de doble titulación servirá para que las y los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano que cumplan los requisitos, así como los residentes de Medicina Familiar que concluyan el programa académico de la maestría, puedan obtener el grado de maestro en Salud Pública, combinando ambos programas académicos al mismo tiempo.

 “Con hechos como éste, la Facultad de Medicina continúa siendo un espacio privilegiado para la educación, la innovación, la ciencia, la ética, la cultura y el pensamiento crítico y propositivo en salud. Estoy seguro que con este convenio y el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo saldremos todas y todos motivados y fortalecidos en la búsqueda incesante de una mejor educación, y una mejor salud para todos los mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Lazcano Ponce, comentó que “este convenio de colaboración tiene como objetivo reafirmar, de manera permanente, que la salud es un derecho humano concebido como un bien público que sobre todo constituye un recurso no exclusivo, y que no debe competir con otras prioridades sociales y económicas. La educación en Salud Pública debe contribuir activamente a la solución de las necesidades de salud en un contexto global, donde las pandemias seguirán siendo una amenaza permanente, y donde la salud de los entornos nacionales y regionales se verá influida por la salud global”.

Asimismo, señaló que en este modelo de educación se deben de incluir los nuevos paradigmas y conceptualizaciones de la Salud Pública, así como innovar las perspectivas de vigilancia e inteligencia epidemiológica, a fin de contar con una preparación adecuada ante la emergencia de nuevas pandemias: “Una doble titulación proporcionará a los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UNAM la amplitud y la profundidad de conocimientos que necesitan para ser audaces, superar los límites y contribuir a la transformación de su entorno social y de salud”.

El doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), externó que la ALAFEM ha sido un pilar fundamental para la UDUALC, pues los ha acompañado de manera militante en su trabajo por integrar las acciones que realizan más de 300 escuelas y facultades de Medicina que existen en el continente latinoamericano y caribeño.

“Me siento extremadamente honrado de poder ser testigo y coadyuvar en la medida de lo posible en esta integración, porque hoy más que nunca tenemos que estar juntos, cooperar y superar aquella idea de que el problema era de los individuos y no de las comunidades. Los individuos, sin duda, son importantes siempre y cuando sirvan a su comunidad”, agregó.

En el presídium, también estuvieron los doctores Eduardo García Luna Martínez, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC; Víctor Manuel Lara Vélez, Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; Juan Manuel Sotelo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en México; Marcos Nuñez Cuervo, Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina; y por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, las doctoras Irene Durante Montiel, Secretaria General, y Guadalupe García De la Torre, académica y exJefa del Departamento de Salud Pública.

Karen Hernández