Como parte del Programa Institucional de Libros de Texto de la Facultad de Medicina de la UNAM, 110 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de primer año recibirán el libro Competencias digitales básicas para el médico general y 63 de ellos también recibirán el libro Morfología humana; 47 alumnas y alumnos de segundo año recibirán el título El aprendizaje de la farmacología a través de ejercicios; mientras que 127 estudiantes de cuarto año, el libro La medicina en la historia.

En la “Primera Ceremonia de Entrega de Libros a las Alumnas y los Alumnos”, realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 16 de febrero, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, destacó que estos libros representan el esfuerzo y la determinación de los académicos, quienes lograron coordinarse para realizar los textos.

“Hace más de seis años, cuando iniciamos nuestro trabajo, uno de los objetivos que nos propusimos fue el acercar a los alumnos a los libros y fue así que nació la Feria del Libro de Ciencias de la Salud, que ha sido un éxito. Pero nos faltaba una parte, entonces nos dimos a la tarea de realizar estos textos, no sólo con la visión de tener las partes teóricas, sino, como es el caso del libro de Morfología Humana, de tener un conocimiento integrado”, destacó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, recordó que este programa representó un reto para los profesores, ya que ellos pusieron todo su compromiso y experiencia para realizarlos. “La calidad de estos libros se ve respaldada por nuestros académicos, son 219 autores en total. Esto a nosotros nos da mucho gusto porque habla muy bien de esta institución, de la Facultad de Medicina y de la UNAM”, indicó.

En tanto, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía, presentó el libro de texto Morfología Humana, del cual mencionó que es una propuesta que integra información actualizada con la finalidad de brindar a los estudiosos de las diferentes áreas de la salud una mirada sencilla, clara y científica de la Morfología. Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades y el compromiso de los académicos.

La doctora Esther Mahuina Campos Castolo, Académica del Departamento de Informática Biomédica (DIB), hizo lo propio con el libro Competencias digitales básicas para el médico general, el cual es el resultado de la inteligencia colectiva de 35 experimentados docentes del DIB y fue coordinado por los doctores Dania Lima, Alejandro Alayola, la doctora Campos Castolo y el ingeniero Fabián Fernández. “El libro trata de habilidades humanas, que es lo que nos representa y nos distingue como seres humanos; además, toca los temas de teoremas fundamentales de la informática biomédica, desarrollo de habilidades para la gestión y análisis de la información científica, así como el uso racional de las tecnologías emergentes como son la inteligencia artificial y más”, detalló.

En su oportunidad, el doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, Académico del Departamento de Farmacología, se refirió al libro El aprendizaje de la farmacología a través de ejercicios, como resultado del trabajo de profesores y pasantes. Asimismo, consideró que este texto es enriquecedor porque refleja la expertis del Departamento de Farmacología a través de los años. “El objetivo es desarrollar un conocimiento clínico y farmacológico integrado que les permita aplicarlo. Y la originalidad de la obra radica en que los alumnos integren el conocimiento médico a través de ejercicios”, explicó.

El libro La Medicina en la Historia lo presentó la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, del cual mencionó que sus fortalezas se encuentran en ser un escrito coordinado con el plan de estudios, la participación de los especialistas, el equilibrio entre la Medicina universal y mexicana, las ilustraciones y la estructura. De igual forma, recalcó que el texto trata del devenir de una de las actividades más nobles y antiguas que en el curso de la historia ha creado el humano, la Medicina.

Finalmente, la licenciada Gabriela Brik Pinto, Directora General de la Editorial Médica Panamericana, aseguró que “tenemos más de 68 años acompañando la formación de estudiantes, residentes y profesionales en ciencias de la salud. Es un orgullo seguir apoyando y trabajando en conjunto con la UNAM, institución comprometida con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social que se caracteriza por elaborar planes de estudios y metodologías en conjunto con avances científicos, logrando con esto reconocimiento a nivel internacional”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, y el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario, ambos de la Facultad de Medicina.

Por otra parte, y con el fin de respetar los protocolos sanitarios y proteger a la comunidad, durante la ceremonia coordinada por el Sistema Bibliotecario y la Coordinación de Servicios a la Comunidad, se hizo la entrega simbólica a los estudiantes invitados, no obstante, en esta primera etapa se beneficiaron a 284 alumnas y alumnos.

A la fecha, el Programa Institucional de Libros de Texto también cuenta con la obra El razonamiento clínico en la era de la medicina digital.

Eric Ramírez