El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM desde el primer día de la pandemia hasta mediados de febrero del 2022 ha brindado 32 mil 802 consultas a distancia, además capacitó a los académicos para poder adaptar sus clases con el uso de tecnologías y nunca pararon sus actividades de investigación.

“Me siento muy satisfecho porque se podría decir que somos de los centros que no cerraron, es decir, nunca paramos nuestras labores en favor de los alumnos y los pacientes. Ha sido arduo y continuo el desarrollo de los expedientes de los pacientes, el reunirnos con el personal cada semana, supervisar a los pasantes e integrar a los nuevos a nuestra dinámica de trabajo”, explicó el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM.

Además, la pandemia les mostró una nueva forma de trabajar, pues aunque se regrese de forma presencial a las instalaciones, se mantendrá un formato híbrido dentro de la clínica, ya que notaron que muchos estudiantes de la UNAM a lo largo del país están tomando consultas para tratar su salud mental y para ellos es más fácil recibir la atención por Internet.

En tanto, la doctora Jacqueline Cortés Morelos, Coordinadora del Programa de Salud Mental del DPSM, explicó que del 23 de marzo al 3 de julio de 2020, el Departamento brindó mil 802 consultas específicamente para atender problemas de salud mental a causa de la pandemia; y del 27 de julio de 2020 y hasta el pasado 16 de febrero, se atendieron 31 mil más contabilizando a pacientes que se atendían desde antes de la pandemia y a los que han solicitado el servicio a partir de ella.

De igual manera, resaltó los cursos de capacitación en línea para los académicos y pasantes, con temas como violencia de género, trastornos del sueño y los de capacitación sobre el uso de la tecnología, este último organizado por la Facultad de Medicina.

Por otra parte, la doctora Ileana Petra Micu, Jefa de Enseñanza del DPSM, destacó la disposición de los profesores para aprender a utilizar nuevas herramientas al dar sus clases, pues algunos de ellos nunca habían usado medios tecnológicos y ahora se apoyan de ellos. También aconsejó a los alumnos visitar la página del Departamento, pues ahí podrán encontrar todo lo relacionado con el Programa Académico, así como los materiales que se utilizarán.

De igual manera, de forma activa se tienen tres investigaciones en el área docente para primer año y se cuenta con dos más en otra materia de quinto semestre; así como un curso asincrónico, en donde los profesores que lo deseen obtienen una clave de acceso y pueden utilizar la plataforma como un complemento a su curso o como método de enseñanza del programa.

“El desempeño de todos ha sido increíble. Nuestros profesores han trabajado muy bien, no nos han fallado. El reto fue preparar a quienes no tenían experiencia para trabajar en línea y con eso ellos salieron adelante. Ahora estamos a la expectativa y a la espera de que el coronavirus baje más y podamos regresar a nuestras actividades habituales”, concluyó la doctora Petra Micu.

Eric Ramírez