“El Departamento de Embriología y Genética (DEyG) tiene una filosofía muy clara, que es el trabajo en equipo, donde todos tenemos en común un adiestramiento o una maestría en educación, lo que nos permite tener una visión clara para ir hacia el mismo camino. Con esto, lo más importante que hicimos durante la pandemia fue alinear todo el plan de trabajo a lo estipulado por nuestro Director, el doctor Germán Fajardo Dolci, y por la Universidad, pero promoviendo la creatividad del personal. A cada persona que forma parte de este equipo la adaptamos a la parte híbrida, es decir, la que promovemos, y ha sido buena la integración del plan que generamos”, destacó el doctor Adrián García Cruz, Jefe del DEyG.

Explicó que enseñar de forma híbrida no es lo mismo que hacerlo de manera virtual, pues en esta última simplemente es transmitir las lecciones en vivo desde un aparato y a través de una diapositiva; mientras que en la híbrida se utilizan todas las herramientas posibles para generar un conocimiento, con actividades crónicas y asincrónicas, y una retroalimentación continua.

Para lograrlo, el principal reto por el cual atravesó el DEyG fue cambiar la forma de enseñanza-aprendizaje de profesores y alumnos, pues muchos no conocían del todo este método. Además, se realizó una gran labor para generar el material necesario para cumplir con los temas del programa.

Para superarlo, se hicieron cápsulas, independientemente de los cursos de la Facultad, para entender cómo funcionaban las plataformas o las diferentes aplicaciones (del celular o la computadora) que se podían usar para empezar a generar conocimiento híbrido. Un ejemplo fue el Curso de Instructores, que reunió a 138 estudiantes en su primera fase, para que ellos se dieran cuenta de lo que era una clase híbrida.

De igual manera, en la parte de enseñanza se han brindado asesorías virtuales, donde nueve profesores han atendido a aproximadamente 100 estudiantes; se utilizaron las redes sociales para enseñar temas y en cada publicación se han tenido 600 visitas en promedio en actividades como “Embrio-test” o “Embrio-tips”; se desarrolló un aula virtual, que por el momento es abierta y ha atraído a personas del extranjero, además de los 2 mil 100 estudiantes que entran regularmente.

Asimismo, la “Noche Pecha-Kucha” consiste en sesiones donde se presentan 20 diapositivas de 20 segundos cada una, con una duración aproximada de seis minutos y en la cual los estudiantes ven un tema o una parte del tema a través de imágenes y unas cuantas palabras, en donde se han tenido hasta 12 mil 790 visitas; han utilizado Perusall, una plataforma en donde se suben artículos para que los estudiantes los puedan leer y analizar, a su vez, el profesor realiza una serie de preguntas para conocer la interpretación de los estudiantes; así como seminarios y asesorías de académicos jubilados o que ahora están en otras instituciones.

“Estamos desarrollando algunas encuestas de necesidades de los profesores porque sabemos que el área docente tiene que estar actualizada constantemente, tenemos que estar a la vanguardia con todas las herramientas que van saliendo. Esta necesidad también se ve reflejada en la oferta de la propia Facultad que ofrece para los docentes”, señaló el doctor Carlos Abraham Hernández Serrano, Coordinador de Evaluación del Departamento.

Eric Ramírez