La atención primaria de la salud y la cobertura universal en salud son áreas de oportunidad para prevenir las enfermedades crónicas, las cuales pueden ser el sustrato de las enfermedades infectocontagiosas, pues quienes las padecen tienen un peor pronóstico frente a ellas, como lo es la enfermedad de COVID-19.

En el foro “Importancia de la atención primaria en salud para las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)”, organizado por el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM y Salud Justa MX, transmitido por Facebook Live, la doctora Guadalupe S. García De La Torre, Jefa del DSP, destacó que “en la Facultad de Medicina se le da mucha importancia a la atención primaria en salud, pues un sistema de salud organizado dará mejores resultados”.

Por su parte, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del evento, se refirió a la “Declaración de Alma-Ata”, la cual fue promulgada en 1978 y aborda la estrategia mundial sobre la cobertura universal de salud para todos en el año 2000: “Sin embargo, 44 años después aún nos cuestionamos qué es lo que no nos ha llevado a cumplirlo”, advirtió al indicar que al día de hoy 3 mil 600 millones de personas en el mundo, es decir, casi la mitad de la población, siguen sin gozar de servicios de salud.

El doctor Armando De Negri, de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó que el verdadero objetivo de la “Declaración de Alma-Ata” era lograr una organización sistémica que pudiera responder a las necesidades de la población de forma igualitaria: “Atención primaria no es sinónimo de primer nivel, su enfoque significa replantear la centralidad de la acción del sector salud hacia las personas, su autonomía y su bienestar, en lugar de dejar que la enfermedad y sus procesos terminen estructurando a éste”, puntualizó.

De igual forma, insistió en que se debe formar a los profesionales de la salud y especialistas dentro de una perspectiva de atención primaria, pues es una filosofía que les permitirá dialogar mediante un lenguaje común centrado en las necesidades de las personas en cualquier espacio del sistema de salud.

A su vez, el doctor Javier Valdés Hernández, académico del DSP y epidemiólogo del Hospital Nacional Homeopático, consideró que “la atención primaria puede mejorar la salud de la población para prevenir enfermedades y/o reducir la gravedad de los problemas de salud y sus complicaciones a través de actividades de promoción, prevención de lesiones, diagnósticos y tratamientos precoces y el seguimiento adecuado de los casos”.

Finalmente, comentó que en la época que vivimos debe cambiar el enfoque en salud, el cual no debería ir dirigido a un solo individuo, más bien se tiene que estudiar al mismo a través de un contexto familiar, comunitario y abordarse en sus diferentes dimensiones, como la física, la social, la espiritual y la cognitiva, y no sólo en los aspectos patológicos.

Como parte de las conclusiones del evento se enfatizó la prevención de las ECNT a través de la Atención Primaria de Salud como una forma de brindar sustentabilidad del sistema de salud, puesto que se trata de padecimientos que generan un gasto importante.

Azucena Xancopinca