Ante el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, recibió un reconocimiento por el trabajo realizado por esta entidad académica en la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) del Centro Citibanamex, en la cual se atendieron a 9 mil 88 personas del 29 de abril de 2020 al 10 de junio de este año.

En la ceremonia “Sumando voluntades. Reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en la Ciudad de México ante la pandemia de COVID-19”, realizada en el Centro Citibanamex, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Carlos Slim Domit, Presidente de la Fundación Carlos Slim; y Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento, agradecieron el respaldo que la UNAM y la Facultad de Medicina brindaron a la Unidad.

“Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra ciudad y nos deja muchas enseñanzas. Una de ellas es que dentro de las propias instituciones de salud existe la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud. Allí la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ (INCMNSZ) jugaron un papel fundamental”, afirmó la Jefa de Gobierno al resaltar que en la UTC-19 hubo investigación esencial para el tratamiento de la COVID-19 de pacientes de la capital y de distintos estados del país. “Gracias a la Universidad Nacional por su apoyo en la atención a la pandemia”, expresó.

Por su parte, Carlos Slim Domit señaló que “la solidez que da la UNAM es evidente y haberla tenido con Germán Fajardo, fue fundamental”.

Alejandro Soberón Kuri reconoció las aportaciones de la Facultad de Medicina y el INCMNSZ para que en la UTC-19 se implementara un modelo de atención hospitalaria sin precedente a fin de enfrentar la COVID-19.

También se entregó reconocimiento al doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ; al doctor Rafael Valdez Vázquez, Director Médico de la UTC-19 y a Reyna Rosas Loza, Directora de Enfermería, entre otros.

La UTC-19 en el Centro Citibanamex surgió por la necesidad de coadyuvar y colaborar en la atención médica del paciente que padecía coronavirus. El esfuerzo entre el sector salud, gobierno, academia e iniciativa privada fue un ejemplo de coordinación con resultados positivos.

Asimismo, esta Unidad se consolidó como un modelo referente de atención hospitalaria temprana, con la participación de diversos profesionales, entre ellos médicos pasantes, médicos egresados y fisioterapeutas de la Facultad de Medicina, quienes atendieron a miles de pacientes internados y que también diagnosticaron de manera oportuna a la población en seis centros de triage habilitados en distintos puntos de la Ciudad de México.

Janet Aguilar

*Con información y fotografías del Boletín UNAM-DGCS-491