En la segunda sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, se presentó el tema “Cómo usar los catálogos de la Biblioteca, LIBRUNAM, TESIUNAM, CLASE Y PERIÓDICA”.

“Vamos a ver el uso de los catálogos. Sin duda, esta es una parte muy interesante dado que es la entrada que tenemos hacia lo que son fuentes de información y lo que son los materiales físicos dentro de la biblioteca”, explicó la maestra Mercedes Cabello Ruiz, académica del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al dar una introducción por lo que son las fuentes de información primarias y secundarias, mencionó que un catálogo es un registro sistematizado de todos los materiales bibliohemerográficos que existen en la biblioteca, y permite a los usuarios localizar un autor, un título o un tema determinado dentro de la colección.

En la actividad transmitida por Facebook Live y moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, académico del Sistema Bibliotecario, la maestra Cabello Ruiz apuntó que las principales funciones de un catálogo son reunir en un solo lugar todas las obras de un autor o materia; señalar los temas abarcados en el acervo de la biblioteca; identificar mediante un número de clasificación la localización física de las obras y facilitar su consulta; describir peculiaridades de la obra; y ser la herramienta de enlace entre el usuario y el contenido.

Por su parte, el licenciado Heriberto Rolando Rodríguez Paredes, académico del Sistema Bibliotecario, mostró cómo entrar al “Catálogo de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” mediante la página de la Biblioteca Médica Digital e hizo una búsqueda básica teniendo como ejemplo el libro Porth. Fisiopatología: Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos.

“Cuando hagamos una búsqueda, lo mejor es que le pongamos todos los campos, y asegurarnos de que estamos escribiendo todos los datos de forma correcta, si es por autor, por título de la obra o por tema, porque solamente nos va a aceptar algunas palabras. Entonces es preferible hacerla en todos los campos para que tengamos un poco más de amplitud en nuestros resultados”, indicó el licenciado Rodríguez Paredes al destacar que existen títulos en los que la Facultad tiene hasta 100 ejemplares para abastecer a la mayor cantidad de alumnos que lo requieran.

Posteriormente, entró a la página de BibliotecasUNAM, de la que resaltó que es un catálogo en el cual se registran los libros impresos y electrónicos adquiridos por el Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM). También, cuenta con la indicación de la biblioteca que los contiene y fue creado con la finalidad de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad universitaria con sus más de 125 bibliotecas y al menos 150 colecciones.

Finamente, se mostraron algunas de las colecciones dentro del SIBIUNAM, como TesiUNAM, SerieUNAM, MapaMEX, Fondo Antiguo, Multimedia-UNAM, Partituras y catálogos de autoridades, entre otros.

Eric Ramírez