El 1er Diplomado en Farmacovigilancia Latinoamericano, en modalidad a distancia, tuvo a 124 alumnos inscritos, contó con la participacción de docentes y alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y España, y su objetivo fue brindar a los participantes las herramientas fundamentales para la adecuada operación de unidades de Farmacovigilancia locales y regionales, a través de la revisión y análisis de la regulación en cada país, la comprensión de procesos críticos y la elaboración de reportes de Farmacovigilancia solicitados por las diferentes agencias reguladoras.

“Agradezco mucho a todos los que estuvieron involucrados. Les agradezco más este entusiasmo que mostraron desde el día uno y que permaneció hasta hoy, 12 de marzo. El lema de nuestra Facultad de Medicina es ‘Aliis Vivere’ (Vivir para los demás), y yo pienso que no hay un acto más noble que tratar de hacer algo por el prójimo y es lo que estamos haciendo con la Farmacovigilancia”, destacó el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la ceremonia de clausura del diplomado.

Por su parte, Felipe Ángel de la Sancha Mondragón, Director Ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señaló que no existe nada más oportuno para el fortalecimiento de la Farmacovigilancia en México que la realización de este tipo de eventos. Además, resaltó que el programa permite a los estudiantes tener una visión más cercana de lo que es el perfil de seguridad en diversos medicamentos. “Quisiera que vieran esto como una línea que traza una dirección disruptiva en el quehacer de la Salud Pública en México. Enhorabuena porque todos los asistentes y participantes regresan a sus sábados libres, pero cargados de nuevos conocimientos”.

Por su parte, Verónica Suárez Rienda, representante del Centro de Innovación y Capacitación de la COFEPRIS, destacó la respuesta tan buena que tuvo este diplomado y a los académicos que hicieron posible esto. “Los compañeros de los estados, como de aquí de Ciudad de México, aportan bastante al diálogo, a las actividades y a las reflexiones que puedan tener en estas áreas educativas como el Diplomado de Farmacovigilancia”, dijo.

Por último, la licenciada Mireya Salinas Caballero, Académica de la Facultad de Medicina y una de las autoras intelectuales del Diplomado, explicó que éste no hubiera sido posible sin el apoyo y participación del doctor Carrasco Ortega. Igualmente, reconoció que la finalidad es fortalecer el área de la Farmacovigilancia en México. “En la inauguración yo mencioné una frase: ‘La disciplina es el puente entre las metas y los logros’. Hoy ustedes han cruzado un puente. Ustedes fueron disciplinados y sé que fue difícil porque no todos tenían el contexto para desarrollarse adecuadamente. Gracias por culminarlo con éxito”, concluyó.

El programa, impartido del 25 de septiembre de 2021 al 12 de marzo de 2022, se dividió en los módulos: bases teóricas de Farmacología; procesos críticos en Farmacología; regulación de farmacovigilancia en Latinoamérica; Periodic Safety Update Reports (PSURs), Reportes Periódicos de Seguridad (RPS)/Informes Periódicos de Seguridad (IPS) e Informes Periódicos Actualizados de Seguridad (IPAS); así como identificación y gestión del riesgo.

Eric Ramírez