El pasado 9 de marzo, Emilio Ruiz Alanis, egresado de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, se tituló con mención honorífica con la tesis “El mundo a nuestras narices: un acercamiento interdisciplinario al olfato”, convirtiéndose en el primer alumno que se titula por examen profesional.

“Mi tesis fue una revisión interdisciplinaria sobre el olfato humano, desde las diferentes dimensiones que lo atañen, como la fisiología, la lingüística, la cultura y sociedad”, explicó el licenciado en Neurociencias.

Su trabajo de investigación le tomó nueve meses y, de éste, logró concluir que el olfato es muy complejo, y que para estudiarlo lo mejor posible debe ser abordado desde diferentes disciplinas, para de esta forma poder acercarse y describir en general a la percepción.

En su examen profesional realizado en la modalidad en línea fungieron como sinodales la doctora Herminia Pasantes del Instituto de Fisiología Celular, el doctor José Luis Díaz de la Facultad de Medicina, y su tutora, la doctora Carolyn O’Meara del Instituto de Investigaciones Filológicas. “Cuando comencé el examen empecé un poco tenso, pero como es un tema en el que ya tengo tiempo trabajando, fue fluyendo bastante bien”, recordó.

Emilio apuntó que durante el desarrollo de su tesis tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Quebec: “El periodo que pasé en la universidad en el laboratorio del investigador que contacté, me ayudó a terminar los temas fisiológicos de mi tesis; además, apoyé en un trabajo de investigación sobre la relación entre el olfato y el sistema trigeminal, algo que también me ayudó a concluirla”, destacó.

Actualmente, se encuentra trabajando en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM, donde coordina proyectos de neurociencia y aprendizaje orientado a los profesores y asesores. Respecto a sus planes a futuro, subrayó que le gustaría entrar a un posgrado e impartir clases, pues sabe que los comentarios y dudas que surjan de los alumnos pueden llevarlo a encontrar otra línea de investigación u otro tema que le interese; de igual forma, desea incursionar en el ámbito de las políticas públicas, pues considera que es importante realizar algunos cambios en los planes y programas de estudio.

“Me gustaría seguir en esta línea de investigación, sobre el olfato y quizás hacer cosas del tacto, sobre todo en la formación de la identidad personal, la distinción entre yo y el nosotros y su impacto en la cognición y el lenguaje”, indicó el licenciado en Neurociencias.

“A la UNAM me queda darle las gracias, formo parte de esta institución desde el bachillerato cuando estudié en la Escuela Nacional Preparatoria número 6 «Antonio Caso», y a la Facultad de Medicina y a la Coordinación de mi licenciatura les agradezco por el apoyo para la movilidad, siempre me sentí acompañado, cualquier problema que se me presentara, la Facultad siempre estuvo presente”, expresó el egresado.

Por su parte, el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, destacó que “la calidad académica de los egresados es un compromiso inalterable y, a la vez, una tarea inacabable de estudiantes y profesores en el marco de una gran institución, la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Azucena Xancopinca y Lili Wences