Con el fin de buscar arranques equitativos desde el inicio de la trayectoria escolar, la Facultad de Medicina de la UNAM presentó el Informe de Resultados del Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano (DPILMC), el cual tiene como objetivo identificar los conocimientos con los que cuentan las y los estudiantes al ingresar a partir de los campos disciplinares establecidos en el Perfil de Ingreso de esta carrera.

Ante los Directores Generales y de planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) reunidos en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de «fortalecer el proceso del inicio de la carrera para tener buenos egresados, y ojalá que el conocer este Informe de Resultados nos lleve a crear un grupo de trabajo con los responsables del bachillerato que nos permita tener mejores alumnos que ingresan a la Facultad y mejores médicos para este país”.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, recordó que en 2019, a petición del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, se generó un Perfil de Ingreso único para la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad.  “Hoy queremos presentarles lo que hemos trabajado respecto a él, compartirlo con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria y recibir sus comentarios, a fin de encontrar puntos de acuerdo que puedan beneficiar a nuestros estudiantes desde el inicio de la carrera”, señaló.

Al presentar el “Perfil y resultados de las y los estudiantes en la Evaluación Diagnóstica de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano”, el doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Facultad, expuso los resultados de los componentes de Conocimientos (Biología, Química, Matemáticas, Método científico, Lengua española, Etimologías grecolatinas, Ética y Bioética, e Inglés), abordados en el DPILMC.

Asimismo, mencionó que el análisis de las últimas tres generaciones que ingresaron a la Facultad (2019, 2020 y 2021) refleja que no existe una diferencia notable entre los promedios obtenidos por las y los estudiantes provenientes del CCH y los de la ENP; y que la mayor parte de las y los estudiantes de nuevo ingreso requieren fortalecer habilidades del pensamiento que les permita una trayectoria adecuada.

Asimismo, se encontró que las y los estudiantes obtienen un puntaje menor en el DPILMC con relación al promedio al ingreso de la licenciatura, lo que hace indispensable el trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina, el CCH y la ENP para estandarizar criterios de evaluación y favorecer la adaptación universitaria.

Por su parte, la maestra Larissa Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés de la Facultad, mencionó que la Evaluación Diagnóstica de Inglés para estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano se diseñó con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con la finalidad de favorecer el dominio del nivel B2 del idioma y con ello ser capaces de entender, elaborar y comunicar nociones complejas en el ámbito personal y profesional.

Así, después del análisis de resultados del DPILMC para Inglés, se concluyó que “contar con un nivel intermedio del idioma permite a las y los estudiantes el acceso y comprensión de información que les permitirá tener herramientas para favorecer el pensamiento crítico y una formación integral para el estudio de la Medicina”.

Propuesta de la intervención educativa “Iniciación al estudio de la Medicina”

Para favorecer la adaptación y trayectoria universitaria desde el primer año de la licenciatura, la Facultad de Medicina ha elaborado la Propuesta de la intervención educativa “Iniciación al estudio de la Medicina”, que incluye el Módulo 1 “Comunidad  PREMED”, a fin de fortalecer los conocimientos generales requeridos en el Perfil de Ingreso, y el Módulo 2 “Habilidades del pensamiento”, con el fin de desarrollar el razonamiento verbal, numérico y abstracto, así como la atención, la memoria de trabajo y estrategias de aprendizaje.

“Es necesario que se atienda con este curso a la población estudiantil de la Licenciatura de Médico Cirujano desde el inicio de sus estudios para que se presente un arranque parejo que dé las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollo académico y personal a todas y todos; favorezca el aprendizaje autónomo y autorregulado de manera permanente; cuente con herramientas que les permita desarrollar de forma integral las competencias establecidas en el Plan de Estudios; disminuyan problemas en la trayectoria escolar, tales como el rezago; oriente, de manera oportuna, respecto a sus áreas de oportunidad y vocación médica; y contribuya a la calidad educativa de las trayectorias universitarias”, apuntó la maestra Lizbeth Valdez Orozco, Jefa del Departamento de Análisis Curricular de la Facultad, al presentar la iniciativa el pasado 31 de marzo.

A su vez, la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad, explicó que “Comunidad PREMED”, que integra el Módulo 1, es una estrategia que apoya la autoevaluación de los alumnos que tienen interés en ingresar a la Facultad de Medicina, con respecto a la orientación vocacional y a los conocimientos básicos que requieren para su desempeño académico durante los dos primeros años de alguna de las licenciaturas. Asimismo, solicitó a los directores de los planteles de la ENP y del CCH promover esta estrategia entre sus estudiantes, a fin de que la respondan durante su estancia en el bachillerato.

Del mismo modo, la maestra Valdez Orozco detalló que para el Módulo 2 se incluyen: videos que presentarán los contenidos desarrollados por expertos y su importancia para la formación médica; actividades de aprendizaje, que contribuirán en el desarrollo de las habilidades médicas, a través de la producción de experiencias de aprendizaje que tengan sentido para la formación de las y los estudiantes; actividades de autoevaluación, para reforzar el contenido y las habilidades desarrolladas a lo largo del módulo; y la evaluación, integrada por instrumentos que permitan la acreditación del módulo.

Al término de la presentación, la bióloga María Dolores Valle Martínez, Directora General de la ENP, manifestó que “esta información nos enriquece, pues nos permite ver qué áreas de oportunidad tenemos con nuestras escuelas y nuestros alumnos; también darnos cuenta qué es lo que le falta a los planes de estudio de la ENP y en qué debemos corregir”.

Por su parte, el doctor Benjamín Barajas Sánchez, Director General del CCH, reconoció el trabajo realizado por la Facultad de Medicina para buscar estrategias que permitan un arranque parejo de los estudiantes al ingreso a la licenciatura: “Estamos muy comprometidos a hacer esta sinergia con la Facultad, pues ésta es un referente enorme para nuestros estudiantes y sabemos que aquí ingresan los mejores, y queremos que egresen en el tiempo establecido”.

Cabe señalar que a ambos funcionarios se les entregó el Informe de Resultados del DPILMC, material que también recibieron los directores de los planteles de los dos subsistemas, incluyendo el de su plantel correspondiente, quienes externaron sus dudas y sugerencias en un ejercicio de retroalimentación con las autoridades de la Facultad de Medicina, con el propósito de contribuir a la mejor preparación de sus estudiantes y lograr un arranque parejo en el ingreso a la licenciatura.

Lili Wences