En el marco de la Carrera Atlética de la Inclusión por los Derechos de Todas y Todos, el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su Programa de Estudios de Género en Salud, organizó un circuito para que la comunidad universitaria sintiera lo que viven las personas con discapacidad.

En la dinámica participaron estudiantes de la Facultad, quienes formaron parejas, donde uno de los integrantes se colocó un antifaz que cubrió por completo su visión, mientras que la o el otro participante jugó el rol de guía, quien sujetó firmemente la muñeca a su colega, para así guiarle y correr por el circuito establecido.

Esta actividad realizada en la explanada roja se desarrolló con el fin de crear conciencia respecto a las dificultades que tienen las personas con una discapacidad, deficiencia o minusvalía: “Creo que es un esfuerzo muy importante para reconocer cuáles son los inconvenientes que las personas viven día a día cuando se tiene una discapacidad. De esta manera, sensibilizamos a la población para que, desde cierto punto, vivan, aunque sea con una dinámica lúdica, las problemáticas que están presentes cuando se vive con discapacidad”, resaltó el doctor Ariel Vilchis Reyes, académico del DSP y organizador de la dinámica.

Antes de iniciar el circuito, las alumnas y los alumnos recibieron las instrucciones y conocieron el objetivo de la actividad, así como la importancia de la inclusión.

Itzel Peña Rivas y Alessandra Zayetsy Flores Uribe, alumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano, formaron uno de los equipos ganadores de la actividad. “Al no poder ver nada por tener los ojos vendados, me sentí muy espantada porque no conocía el circuito. Sientes un poco de impotencia”, comentó.

Por su parte, Alessandra, quien actuó como guía, aseguró que sintió “un poco de presión porque qué tal si se caía, pero le dije que le iba a dar indicaciones. Creo que más que nada fue tener confianza”.

Ambas concluyeron que estas actividades son importantes no sólo por la convivencia, sino porque tuvieron la oportunidad de ponerse en los zapatos de personas que tienen alguna discapacidad, y tomar conciencia de cómo podrían ayudarles para que se sientan incluidas.

Respecto a la Carrera Atlética, el doctor Vilchis Reyes afirmó que “es una gran oportunidad para convivir y no es necesario ser atleta. Es muy importante que incitemos la promoción de la activación física, de esa manera podríamos prevenir un gran número de enfermedades, entonces es un gran momento para empezar”.

Para mayor información, ingresa a carreraatletica.facmed.unam.mx.

Karen Hernández

Recuerda que tienes hasta el 23 de abril para inscribirte a la Carrera Atlética de la Inclusión por los Derechos de Todas y Todos, a realizarse el 30 de abril, donde podrás caminar 2.5 km, o correr 5 y 10 km, en el Estadio Olímpico Universitario. ¡Te esperamos!