Amolca es una editorial internacional médica y odontológica que trabaja desde 1984 publicando obras en español para especialistas de estas áreas. Desde 2018 cuenta con su propia plataforma para la consulta de aproximadamente 4 mil títulos.

Con la finalidad de dar a conocer esta base de datos, que es relativamente nueva en la Biblioteca Médica Digital, el maestro José Manuel Moya Valadéz, coordinador de la Biblioteca de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza campus III; el licenciado Oscar Maya Corzo, responsable de la Biblioteca “Dr. Nicolás León” del Palacio de la Escuela de Medicina; y el licenciado Jesús Manuel Moncada Depablos, encargado del área administrativa de Amolca, dieron un recorrido por el sitio diseñado en el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina para los libros suscritos.

En la quinta sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena y transmitida por Facebook Live (https://n9.cl/asdgw), se revisaron las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma de Amolca para aprovecharla al máximo.

Esta editorial se unió al grupo de bibliotecas en el área de las Ciencias de la Salud en junio de 2021. El grupo se estableció gracias al Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, a partir del cual se crearon equipos de trabajo entre bibliotecas afines para crear acervos que sirvan a la comunidad. Este grupo está conformado por las FES Iztacala y Zaragoza, la ENES León, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y las Facultades de Medicina, Odontología y Psicología.

“Con la suscripción de 183 títulos de Amolca estamos beneficiando a los alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano, Ciencia Forense, Fisioterapia, Investigación Biomédica Básica, Neurociencias, Ciencia de la Nutrición Humana, Cirujano Dentista, Enfermería y Odontología”, destacó el maestro Moya Valadéz.

Para ingresar a estos libros de Amolca, se puede hacer desde la página inicial de la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/). Es posible navegar por una vista previa de las portadas de los libros o desde una lista de títulos ordenados alfabéticamente, ambas opciones están señaladas en la parte superior una vez que se ingresó a este sitio.

Los textos de esta editorial están disponibles para su consulta en multiusuario, pero también para la interacción con ellos con herramientas como resaltadores, insertar notas, subrayar y buscador de palabras clave.

“Se hace lo posible porque la plataforma sea cómoda para el usuario”, indicó el licenciado Maya Corzo al invitar a la comunidad académica y al público interesado “a que busquemos todos los recursos que compra la Universidad y pone a nuestra disposición. Esto puede aportar muchísimo a nuestra carrera educativa y también a la experiencia profesional, pues estos nuevos contenidos nos pueden abrir panoramas”.

Luz Aguirre