Cada año las entidades académicas de la Máxima Casa de Estudios abren un espacio para que las personas interesadas, principalmente los alumnos de bachillerato, conozcan más sobre las carreras universitarias. La Facultad de Medicina no es la excepción y este año colaboró con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) en el Orientatón UNAM virtual 2022, donde estudiantes y profesores presentaron la oferta académica y su experiencia personal en las diferentes licenciaturas (http://www.facmed.unam.mx/aem/).
La dinámica consistió en resolver las dudas del público desde la experiencia e información de las y los panelistas. Así, el primer foro se realizó el 29 de marzo, donde participaron alumnas de las seis licenciaturas y del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), quienes aseguraron que las carreras que eligieron no siempre fueron sus primeras opciones, pero revisar los planes de estudio fue de utilidad para conocer más sobre la forma de trabajo y su enfoque, lo cual influyó en su decisión.
“Cuando una elige carrera, lo peor que se puede hacer es basarse en función del tiempo y esfuerzo que se va a gastar. Cualquier cosa que una quiera hacer, va a requerir muchísimo tiempo y esfuerzo”, expresó Sofía Magdalena Murga Garrido, del PECEM.
Una de las razones que las motivaron a estudiar las licenciaturas que cursan actualmente, es su gusto por la investigación, como es el caso de Montserrat Marroquín Rodríguez, de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, quien desde muy temprana edad mostró interés en la línea de indagación: “Fue muy fácil encontrar qué me motivaba a estudiar biomédicas. Yo quería ser investigadora desde la secundaria. Me emocionó mucho tener la oportunidad de integrarme a un laboratorio y hacer prácticas, enfrentarme a un problema real y pensar qué experimento podía hacer para comprobarlo”, compartió.
Otra determinante para la elección de profesión son los ideales que cada una buscó aportar a la sociedad, como Angélica Yalahang Badillo Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense: “Comencé la carrera porque tenía ese sueño, que ahora considero meta, de cambiar cierta parte del mundo. Sé que una carrera o una persona no pueden modificar muchas situaciones, pero esta licenciatura me ha ayudado a conocer los aspectos sociales y científicos que hay detrás de las conductas humanas”, aseguró.
Dentro de las recomendaciones de las alumnas, resalta la organización del tiempo para repasar los temas, hacer tareas, tener en orden los apuntes y buscar un método de estudio que facilite el aprendizaje. No dejar los momentos para convivir con amigos y familiares, realizar algún pasatiempo y cuidar la salud mental.
También, se enfocaron en las técnicas de estudio. “Busquen la manera que se les hace más fácil aprender: cuadros sinópticos, resúmenes, ver videos, etcétera. Hay que encontrar la manera de sobrellevarlo para que realmente disfruten su carrera y se enamoren de ella”, consideró Mónica Itzel Bueno Montaño, de la Licenciatura en Fisioterapia.
“Creo que tienen que seguir sus instintos. Saber que en esta licenciatura me iba a sentir cómoda, segura y que iba a avanzar tanto personal como académicamente fue el punto clave para elegir la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana”, dijo Raquel América Peña Aguirre.
En su oportunidad, Monserrat Ruiz Ortega, estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, recomendó que “platiquen con otras personas y escuchen su experiencia. El punto es que estén seguros de esa decisión. Si es algo que quieren vayan por ello, obstáculos va a haber en cualquier lugar. Si les gusta, háganlo”.
“Esperamos que de todas las experiencias que les compartimos se lleven algo. Acérquense a las instancias donde les puedan proporcionar más información o a las páginas de Internet, hay bastantes videos de los mapas curriculares de las carreras. Mucho éxito en su decisión”, concluyó Mariana Meza Carrillo, alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano y quien moderó el evento.
El segundo panel a cargo de la Facultad de Medicina se realizó el 5 de abril, donde participaron profesoras y profesores en representación de las licenciaturas y el PECEM, quienes dieron a conocer el proceso de ingreso, cómo se realiza el Servicio Social, qué materias se imparten, cómo está estructurado su mapa curricular y las diferencias que hay entre las carreras de investigación.
La maestra Martha Liliana Morales Aguirre, de la Licenciatura en Fisioterapia, recomendó que “quienes quieran estudiar esta carrera, es importante que descubran la vocación de ayudar al prójimo, así como tener un compromiso enorme por la formación, ya que una vez que están en una carrera de la salud, jamás van a dejar de estudiar”.
“Si están interesados en el cuidado de la salud, preocupados por el medio ambiente y quieren favorecer el cambio desde la investigación, la prevención, atención a pacientes y el desarrollo de políticas públicas, nuestro programa es el indicado”, expresó la doctora Mónica Leticia Parra Martínez de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.
A su vez, la doctora Alexa Villavicencio Queijeiro, en representación de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica y Ciencia Forense, sugirió “revisar bien el plan de estudios y tener claridad de qué hace un científico forense o un investigador en México”.
“Mi consejo sería que busquen a exalumnos de la carrera, platiquen con ellos, vean qué es lo que hacen. Creo que eso es muy enriquecedor para que ustedes sepan si es realmente el camino que quieren seguir”, compartió el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho de la Licenciatura en Neurociencias.
A su vez, la doctora Tanya Plett Torres, del PECEM, indicó que si alguien está estudiando Medicina en la Facultad, y le encanta la investigación o tiene ese plan a futuro, es bienvenido a este programa único en México y que da la posibilidad de obtener la Licenciatura y el Doctorado en Medicina.
Finalmente, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad y moderador del panel, aseguró a los asistentes que “ser doctor es una vocación, un servicio, una entrega para poder tener el privilegio de tener la vida de las personas en tus manos. Tendrás que aprender a organizarte muy bien y a ser autodidacta. Cuestiona lo que te enseña el docente, sé constante y aprende a trabajar en equipo”.
Cabe señalar que esta actividad fue coordinada por el Programa de Orientación Educativa de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Facultad.
Karen Hernández