Jessica Soto Rosales, con 20 años de edad, es alumna del sexto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, pero, a la vez, domina la pintura en acrílico, con acuarela y la técnica del boceto a lápiz y con plumones.

Aunque no recuerda cuándo inició su pasión por el arte, desde pequeña creció rayando paredes y básicamente donde pudiera con la influencia de su mamá, que es diseñadora: “Me gusta expresarme, poder plasmar todas las experiencias que he vivido, ya sean buenas o malas, pues me gusta expresar mi personalidad en algo tangible”.

Durante su infancia y adolescencia tomó varios cursos de diseño y pintura para perfeccionar su técnica y conocer diferentes aplicaciones de ella, desde la teoría del color hasta combinar texturas. Actualmente, eso le funciona a la perfección para seguir estudiando, pues a través de sus dibujos puede repasar sus clases y esquematizar algunos datos que le facilitan el entendimiento, pero también le provee un excelente manejo del estrés y el resto de emociones.

Gracias a su talento, ha tenido la oportunidad de colaborar en algunos medios, tal es el caso de la revista Pronatura Noroeste en 2021, donde tocó temas ecológicos desde la perspectiva médica, abriendo un panorama sobre las diferentes perspectivas que un tema puede tener.

Considera que las diferentes ramas del conocimiento forman una red donde se apoyan entre todas para crecer individualmente y ayudar a la humanidad: “Por ejemplo, la escultura y la cirugía están muy relacionadas, ¿qué tan meticuloso tienes que ser para hacer una escultura?, o la arquitectura, que diseña espacios como hospitales y consultorios”.

Para Jessica, la Medicina es una de las carreras más multidisciplinarias que pueden existir, donde convergen las artes, las ciencias sociales, la filosofía y la ciencia, además de necesitar de todos estos conocimientos para poder dar el mejor trato posible en la relación médico-paciente.

“El arte te abre el panorama de la perspectiva humanista que puede tener la Medicina, y eso mejora mucho la calidad de tu trabajo y de tu persona”, asegura Jessica.

Luz Aguirre