Del 25 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022, el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM impartió el III Diplomado de Enseñanza de la Fisiología, el cual tuvo una duración total de 140 horas curriculares, fue el primero en impartirse en modalidad a distancia y fue dirigido a profesionales del área Química, Biológica y de la Salud.

Los coordinadores de la actividad académica fueron los doctores Virginia Inclán Rubio, entonces Jefa del Departamento, y el doctor Raúl Sampieri Cabrera, entonces Coordinador de Enseñanza del mismo Departamento, y contó con la participación de cinco profesores invitados expertos en el área.

Este Diplomado fue diseñado para aprender a enseñar Fisiología y fue avalado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. La modalidad en línea permitió que a través de la plataforma digital se mostraran los recursos educativos y actividades que contribuyen al desarrollo profesional y formativo en la enseñanza de la Fisiología Humana; además, se realizaron actividades que fomentaron el desarrollo colaborativo.

Constó de 14 sesiones, distribuidas en cinco unidades temáticas que abarcaron temas como enseñanza de las ciencias, fisiología como ciencia y como método, didáctica: métodos y herramientas de enseñanza, evaluación del y para el aprendizaje y análisis de contenidos disciplinares de fisiología, y planeación de sesiones teóricas y prácticas. Se contó con la entusiasta participación de 22 alumnos adscritos a diversas universidades de la República Mexicana.