“Jugar por la Facultad me motivó mucho para ganar y obtener la medalla de oro fue una gran experiencia”, asegura Andrea Angel Salazar, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien obtuvo el primer lugar en los Juegos Universitarios 2022 en bádminton.

Para lograr su segundo campeonato en los últimos tres años, tuvo que competir con otras mujeres de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, la FES Aragón y la ENES León.

“No me sentía tan segura porque me daba miedo volverme a lesionar. Pero al final pensé que jugaría a lo que sé”, recuerda Andrea al relatar su experiencia en la justa del pasado 2 de abril, pues en octubre de 2021 sufrió una lesión en la rodilla, lo que le impidió entrenar durante dos meses y, para competir, tuvo que redoblar esfuerzos y alcanzar el nivel en el que estaba antes de la lesión.

Está segura que ganar una medalla de primer lugar como representante de la Facultad de Medicina es una forma de agradecimiento por todo lo que le ha dado durante sus años de estudio, además de una forma de demostrarse a sí misma de todo lo que es capaz.

Andrea recuerda haber conocido el bádminton a los 10 años en el club deportivo que frecuentaba con su familia, lo que la motivó a buscar entrenamiento especializado para poder mejorar. Esta disciplina le resulta apasionante, y en ella pueden participar personas de todas las edades, y aunque es un deporte poco conocido, ella disfruta mucho practicándolo para darle visibilidad.

La alumna practica tres horas al día de lunes a viernes y asegura que el bádminton la ha hecho una persona muy disciplinada y organizada para poder dividir sus tiempos entre la actividad escolar y su pasión por el deporte.

Asegura que “no hay ningún secreto para ganar, engloba muchos sacrificios, disciplina, esfuerzo y el apoyo de mi familia, entrenador, compañeros y amigos. Se necesita mucha dedicación”.

Por ello, dedicó este logro a su familia que siempre la ha apoyado en todas sus decisiones, a su entrenador que estuvo antes, durante y después del torneo, así como a todos sus compañeros de equipo que la acompañaron en el proceso y a la Facultad por darle la oportunidad de competir en este evento.

Luz Aguirre